Cronología de acciones en el VRAE

2008

5 de marzo- Emboscada de presuntos senderistas en sector Los Mellizos (Satipo). Dos policías muertos

24 de marzo- Emboscada a una patrulla de la policía en Pampa de la Quinua, Huanta. Un muerto y 14 heridos.

27 de junio-Emboscada a patrulla de la Marina en Yanabamba, Huanta. Un marino muerto.

8 de octubre- Choque entre la Marina y una columna terrorista en Vizcatán. Un soldado muerto

10 de octubre- Emboscada en Tintaypunco, Tayacaja, Huancavelica. Dieciséis soldados y tres comuneros muertos.

15 de octubre-Enfrentamiento en Ayahuanco, Huanta. Dos soldados muertos.

16 de noviembre- Emboscada a patrulla policial en Luricocha (Huanta). Tres efectivos muertos.

28 de diciembre- Ataque a helicóptero en Vizcatán. Un soldado muerto.

2009

27 de febrero- Enfrentamiento en el cerro Tincuya (Vizcatán). Muere un oficial.

19 de marzo- El Comando Conjunto informa de la captura de dos miembros del Comité Regional Principal Centro de Sendero Luminoso en combate en Vizcatán.

9 de abril- Emboscada a dos patrullas del Ejército en Sanabamba, distrito de Tintaypunco, Huanta. Mueren 13 suboficiales, dos suboficiales quedan desaparecidos y hay tres heridos.

5 de junio- Ataque a un helicóptero del Ejército en Nueva Sanabamba. Un soldado muerto.

13 de julio- Emboscada a una patrulla militar en Pampa Hermosa (Vizcatán). Un soldado muerto y cuatro heridos

16 de julio-Durante un ejercicio de entrenamiento en Pichari, La Convención, Cusco, mueren dos suboficiales.

1ro. de agosto- Ataque a la base policial de San Jose de Secce. Tres policías y dos comuneros muertos.

10 de agosto- En Putis, provincia de Huanta, una patrulla combinada incauta 431 cartuchos de dinamita y cordón detonante.

26 de agosto- Emboscada a una patrulla del Ejército en San Antonio de Carrizales, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, Huancayo. Dos militares muertos.

1ro. de setiembre- Una columna de senderistas hiere en combate a tres suboficiales del Ejército en Sinaycocha, Santo Domingo de Acobamba, Junín.

2 de setiembre- En Sinaycocha, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba-Huancayo, tres soldados heridos por senderistas que derriban helicóptero MI-17 de FAP que llegaba en misión de rescate. Mueren tres militares.

8 de octubre – Eduardo Collazos Huayta fue herido por senderistas con armas de largo alcance en la base contraterrorista de Puerto Ocopa, Satipo, Junín.

10 de octubre- En un ataque a la base militar de Vizcatán, el sargento EP Clemente Tirado Raurraico fue herido en el brazo izquierdo. Durante su evacuación en helicóptero, una patrulla que daba seguridad fue atacada. El sargento EP Euler Sánchez Ipushima pisó una mina que le ocasionó politraumatismo grave que dos días después causó su fallecimiento.

5 de noviembre-Ataque a la base contrasubversiva temporal en Cerro Tinkuya en Vizcatán. Un militar muerto.

2010

11 de enero- Una patrulla combinada de Ejército, Policía y FAP, fue emboscada por SL en la zona denominada Sacsacancha, Concepción, departamento de Junín. Murió un soldado de la FAP.

26 de febrero- Ataque senderista contra base militar de Bajo Somabeni, San Martín de Pangoa, Satipo en Junín. Un sargento del Ejército murió y otro resultó herido.

29 de abril- SL ataca base militar en Tutumbaro, en el distrito de Sivia, en la provincia de Huanta. Hieren a soldado. Más tarde en Huancarama, en la carretera de Abancay a Ayacucho, una patrulla de Dirandro y Dircote se enfrenta a cinco senderistas, entre los que se encontraba ‘Gabriel’ o ‘Marcos’. Muere un policía.

28 de mayo- Miembros de  la FFAA y de la PNP encuentran 202 cartuchos de dinamita y 42 detonadores en un local de Kimbiri que no demostró la tenencia legal de los explosivos.

17 de julio- En Quimbiri fuerzas del orden detienen a un requisitoriado por delitos de terrorismo apellidado Guzmán Yaranga.

18 de julio- En enfrentamiento con presuntos subversivos en Putis, dos de los atacantes mueren, informa el Comando Conjunto de las FFAA.

27 de agosto- En Putis (Huanta,Ayacucho) fuerzas del orden detienen a cinco presuntos delincuentes senderistas que transportaban 36 galones de kerosene y acetona.

8 setiembre- Cuatro requisitoriados por delitos de terrorismo fueron detenidos por equipos de la PNP y el Ejército en Acosvinchos, Pacaycassa y Huamanga (Ayacucho).

5 de octubre- Una patrulla combinada se enfrenta con senderistas en Rondayacu, distrito de Jauja, Junín. Muere un militar.

9 de octubre- En San Isidro, selva de Tayacaja en Huancavelica, se enfrentó una patrulla combinada con SL. No hay víctimas confirmadas del lado de SL.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 15 de octubre, 2010 a las 5:30 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 03 de febrero, 2011 a las 16:23

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao