Más información sobre captura de ‘Izula’

izula2
Edgar Nicanor Mejía Asencio, alias 'Izula', mando militar de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga (Foto Reniec).

Con actualización al 15 de octubre.- Esta mañana, un comando del equipo especial de inteligencia operativa de la Dirandro (Dirección Antidrogas de la Policía Nacional), capturó en La Morada al veterano líder senderista del Alto Huallaga, Edgar Mejía Asencio, conocido como ‘Izula’.

Después de ‘Artemio’, Izula era ahora el líder de más alto nivel en la facción de Sendero Luminoso que opera en el Alto Huallaga. Hasta donde se sabe, era el último de los dirigentes históricos de Sendero en el Huallaga (aparte de Artemio) que permanecía en pie de guerra.

El Sendero Luminoso del Alto Huallaga fue duramente golpeado por la acción de la policía antiterrorista en los últimos años.

En noviembre de 2007 fue abatido en el “operativo Volcán” Epifanio Espíritu Acosta, conocido como ‘JL’. A su muerte, ‘Izula’ lo reemplazó como mando militar.

En mayo de 2008, Juan Laguna Domínguez, ‘Piero’, quien en ese momento era uno de los principales mandos militares de Sendero en el Huallaga, fue asesinado por uno de sus colaboradores. Eso dejó a ‘Izula’ como uno de los mandos con mayor experiencia militar entre los senderistas del Huallaga.

En el operativo realizado esta mañana, murieron dos senderistas que actuaban como guardaespaldas de Izula. Otra persona fue detenida.

De acuerdo con fuentes de las fuerzas de seguridad, ‘Izula’ ha sido trasladado a Tingo María, a la espera de las inevitables conferencias de prensa y promesas de ascensos que suelen ser efímeras.

Pero sin duda su captura representa un durísimo golpe para el grupo senderista bajo el mando de Artemio en el Huallaga.

Actualización 05:23 del 15/10:

Desde la captura del dirigente senderista ‘Izula’, IDL-Reporteros ha logrado averiguar lo siguiente:

• ‘Izula’ fue arrestado en una operación en la que intervino personal de inteligencia de la Dirandro con el apoyo de la Digimin (la Dirección de Inteligencia del ministerio del Interior). No intervinieron policías de la Dircote (la Dirección contra el Terrorismo).

• Sin embargo, el jefe del Frente Policial Huallaga, el general PNP Marlon Savitsky estuvo enterado de la inminente operación y, según parece, la autorizó.

• La investigación policial de ‘Izula’ tampoco corresponderá a la Dircote, sino a la Dirandro. En el nivel fiscal, será una fiscalía supraprovincial la que intervenga, en lugar de la fiscalía antiterrorista en el Huallaga, a cargo de la fiscal Eneida Aguilar.

• Una de las consecuencias colaterales de esta acción ha sido la tensión entre la Dircote (titular de las investigaciones contra el terrorismo) y las otras direcciones policiales, militares y de inteligencia que compiten ahora ya sin tapujos por ser quienes arresten a ‘Artemio’.

• La competencia se hará más reñida hasta que se definan los ascensos policiales de este año.

• Entre tanto, el número de organizaciones que pugna por coronar la lucha contrainsurgente en el Huallaga, sigue creciendo. Dini, Digimin, Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIODEC), Fuerzas Especiales EP, inteligencia Dirandro, Dirin PNP: toda esa sopa de letras y siglas compite entre sí y especialmente contra la Dircote en lo que suponen es la última parte de la larga guerra contra ‘Artemio’. Y aunque un cierto nivel de emulación es positivo, la desenfrenada competencia actual tiene ribetes de anarquía y desgobierno burocrático.

• Sin embargo, la información disponible indica que la Dirandro tenía razones para intervenir. Según dicha información, ‘Izula’ buscó convertirse en un empresario clandestino del narcotráfico sin que ‘Artemio’ lo supiera y buscó participar en ese negocio sin que su nombre apareciera.

• Ya detenido, ‘Izula’ habría aceptado –de acuerdo con fuentes dignas de crédito– haber trabajado con el narcotraficante ‘don Braulio’ en cuestiones de drogas.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 13 de octubre, 2010 a las 15:13 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 03 de febrero, 2011 a las 16:22

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao