Como esconder un elefante

Por Paola Ugaz.-

El hecho ya es conocido en términos generales. Lo contó Bayly y fue publicado también en El Trome, en La Primera, en La República y en Terra.

En la madrugada del domingo 3 de octubre, el día de las elecciones municipales y regionales, 3 vehículos con 6 personas a bordo fueron interceptados y detenidos por piquetes vecinales en el cruce de la avenida Juan Velasco Alvarado con Los Álamos, en Villa El Salvador.

Dentro de los vehículos había miles de volantes de supuesta propaganda de Susana Villarán, instando a votar por ella marcando un símbolo diferente al de su movimiento, Fuerza Social. El objetivo de estos equívocos volantes era confundir al mayor número posible de simpatizantes de Villarán y llevarlos a viciar involuntariamente su voto.

Entre los detenidos –por piquetes de partidarios de Michel Azcueta, (quien sufrió una infame guerra sucia durante la campaña­),  que los retuvieron hasta que llegó la Policía figuraba un hombre con notorio sobrepeso. Se trata de Elmo Man Cortez, quien trabaja en la Subgerencia Regional de Administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Es jefe del Área de Gestión Patrimonial.

Es un puesto importante, ocupado por una persona cuyas dimensiones suelen dominar el campo visual.

Sin embargo, Luis Castañeda Lossio afirmó el jueves en CPN radio que  “desconozco si Man Cortez es realmente jefe del Área de Gestión Patrimonial. No he oído nada de este tema”.

Debiera haber oído, o por lo menos, visto. IDL-Reporteros demuestra aquí que Man Cortez es precisamente un funcionario municipal en el puesto y  rango descritos.

Elmo

Captura de pantalla de la página web del gobierno regional de Lima.

Y demuestra también, en este video, grabado durante la intervención por un equipo periodístico, encabezado por Alexis Chévez, de canal 45 de Villa El Salvador, que Man Cortez, funcionario importante de la municipalidad de Lima estaba en el grupo que fue capturado infraganti en pleno delito electoral.

[vsw id="_SdrIKFmLbo" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

En lugar de tomar una actitud decidida de investigación y esclarecimiento de esa acción que, hay que repetirlo, no solo se define como guerra sucia, sino como delito, la Municipalidad en general y Castañeda en particular han reaccionado con una falta de claridad que linda con el encubrimiento.

¿Estaba Man Cortez actuando esa noche como militante partidario sin escrúpulos (es miembro del PPC), o hacía horas extras como funcionario de la Municipalidad Provincial?

Si se ingresa ahora a http://www.munlima.gob.pe/contenidos/rgl_sg_admfinanzas.aspx, se verá que el nombre de Man ha sido borrado de su puesto de Jefe del Área de Gestión Patrimonial. Sin embargo, la captura de pantalla de una versión anterior (ver líneas arriba) muestra el nombre y la afiliación de Man Cortez con la municipalidad.

Intentar desaparecer huellas tan burdamente, ¿no es otro síntoma de actitud culposa y otra manifestación de encubrimiento?

 

Carta notarial de Elmo Man Cortez y respuesta de IDL-Reporteros:


En el curso de este reportaje, IDL-Reporteros entrevistó al periodista Alexis Chévez, del canal 45 de Villa El Salvador, quien registró en video la detención de Elmo Man Cortez, entonces funcionario de la Municipalidad Metropolitana de Lima.  Asimismo, IDL-R entrevistó a los policías que participaron en el arresto de Man Cortez y al fiscal que investigó el caso.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Sábado 09 de octubre, 2010 a las 2:24 | RSS 2.0.
Última actualización el Martes 11 de octubre, 2011 a las 13:44

12 comentarios

  1. laslo rojas dice:

    tambien han borrado algunos documentos de su web
    como este PDF del 2010
    http://www.munlima.gob.pe/Descarga/Region%20Lima/PERSONAL%20PGRLM%202010.pdf

    pero aqui queda una copia
    http://tinyurl.com/2dchcyo

    ahi se lee: Personal por Dependencias
    MAN CORTEZ ELMO ENRIQUE
    JEFE DE AREA DE GESTION PATRIMONIAL

  2. [...] Susana Villarán. La última campaña electoral ha estado marcada por los ataques desde la prensa, sobre todo a una de las dos principales candidatas. Esto habría provocado que en Google, en el último mes, Susana Villarán haya sido más buscada [...]

  3. Manuel Bernales dice:

    Este comportamiento de mafia debería ser atajado y enjusticiado ¿Dónde está la fiscalía? ¿Dónde el Poder Judicial? ¿Dónde el Jurado Nacional de Elecciones? Esperemos que el Dr. Sivina se pronuncie dando el énfasis que requiere esta situación.

  4. Linda dice:

    Elmo Enrique Man Cortez
    Candidato a regidor PPC, Función Básica Jefatura del Área de Gestión Patrimonial, Planificar, coordinar y ejecutar las acciones referidas al registro, administración, supervisión y disposición de los bienes de propiedad del PGRLM…
    Karla Sanchez Olivari
    Simpatizante PPC elcomercio.pe, facebook, LinkedIn. Promotora y difusora para talleres del PGRLM en Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana
    Jilmer Zegarra Ortiz RUC 10267178122
    Que no fue a declarar era proveedor de la Mun de Lima

    http://tinyurl.com/elmo-man

  5. Este delito probado debe ser sancionado por el órgano pertinente. Encubrir a malos funcionarios también lo hace cómplice, señor Castañeda.

  6. Saiwa dice:

    Y así pretende ser presidente semejante inmoral.

  7. Verónica Vallejos Verástegui dice:

    Verónica Vallejos Verástegui.
    verovallejos@yahoo.es

    Sólo para decirles que espero este tipo de reportajes se difundan más. Nunca antes en el Perú ha sido más evidente cómo es que unos pregonan democracia y por lo bajo la trasgreden como es el caso del PPC-Unidad Nacional y ojo no estoy acusando directamente a la señorita Flores Nano, sino al grupo de hombres que la rodean. Utilizando su condición de mujer han terminado utilizándola, pretendiendo su propio beneficio. No pretendo añadir leña al fuego pero es evidente la diferencia con el discurso de de la señora Villarán, más proactivo, cooperativo, que ha pretendido sumar y no dividir y ha logrado que hombres y mujeres nos sumemos a su lucha por una Lima diferente por un Perú más abierto a todos los peruanos sin distinción.

  8. [...] que aparecieron en el zanjón, en los últimos días se ha comentado que el funcionario municipal Elmo Man Cortez estuvo entre el grupo de detenidos con volantes en contra de Villarán en Villa el Salvador, el [...]

  9. sanmarquinos dice:

    Es absurdo que sigamos permitiendo que nuestros tributos sean usados por Castañeda y su mafia en guerras sucias:
    miren:
    http://sanmarquinoscom.blogspot.com

  10. Olga dice:

    Que pruebas tienen? Yo no creo que alguien que pretende postular a la presidencia de la república vaya a dedicarse a algo tan pequeño como mandar a repartir volantitos para crear confusión…
    No hay que ser mezquinos con las obras de Castañeda

  11. [...] que “espontáneamente” va a saludar al alcalde así como “espontáneo” es Elmo Man Cortés (trabajador municipal pepecista) y su gente …. ¿Dónde estan los policías? Puede que su labor sea vista deprimente en este caso pero como el [...]

  12. [...] Susana Villarán. La última campaña electoral ha estado marcada por los ataques desde la prensa, sobre todo a una de las dos principales candidatas. Esto habría provocado que en Google, en el último mes, Susana Villarán haya sido más buscada [...]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao