Operativo militar en Yanajanca

Huánuco
Fragmento de mapa de densidad de cultivo de coca 2004, Informe UNODC 2005.

Por Romina Mella.-

Un operativo de contrasubversión del Ejército al mando del coronel EP Ricardo Rosado, jefe del puesto de avanzada en Tingo María de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, se inició ayer por la tarde en Yanajanca, en la margen izquierda del río Huallaga.

Fuentes de las fuerzas de seguridad indicaron que el operativo, dispuesto por el general EP Arturo Quintana, jefe de la base militar de Tarapoto, concluyó hace tres horas aproximadamente, luego de la captura de dos presuntos senderistas y la intervención a un lugar de procesamiento de droga.

Antes de llevar a cabo el operativo, el coronel EP Rosado solicitó el acompañamiento del fiscal Ricardo Agüero Coral, titular de la fiscalía mixta provincial de Aucayacu. Este a su vez, pidió una escolta policial personal a la comisaría de Aucayacu.

En medio del operativo, Nadia Lavado, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, indicó a IDL-Reporteros que en la mañana recibió denuncias sobre supuestos abusos contra los pobladores. “Me han llamado para comunicarme que alrededor de 80 pobladores han sido retenidos y que han entrado a las viviendas de algunos de ellos sin su consentimiento. Estoy a la espera del fiscal Agüero para determinar si esto es cierto”, indicó Lavado.

IDL-Reporteros pudo conocer que el coronel EP Rosado no comunicó al Frente Policial del Huallaga la realización del operativo.

Al momento de escribir este despacho, el comisario de Aucayacu, comandante PNP Santos Cabrejos, se encontraba en la base militar de Aucayacu a la espera de los detenidos.


Actualización informativa. 22:00 horas. Según ha podido conocer IDL-Reporteros, el Ejército recibió información sobre la supuesta ubicación del campamento de ‘Artemio’ y su columna en Yanajanca. Poco después, ayer por la tarde, dos patrullas al mando del coronel EP Ricardo Rosado, salieron a buscarlo desde Aucayacu. Las patrullas estaban integradas por 45 efectivos (entre oficiales y suboficiales) de la tercera brigada de fuerzas especiales.

Alrededor de las 11 de la noche de ayer, el equipo del coronel Rosado capturó en sus casas a dos presuntos senderistas en el centro poblado de Santa Rosa de Yanajanca. Según indicó Rosado a IDL-Reporteros, uno de los detenidos es un mando político del comité regional Huallaga en Yanajanca.

Luego de efectuar estas capturas, las patrullas prosiguieron al sector La Cabaña donde se supone encontrarían a Artemio. Al llegar encontraron un primer campamento que estaba deshabitado. Ahí hallaron, según indica el coronel Rosado, propaganda, libretas de apuntes, documentos, y munición para fusiles AKM y escopetas retrocargas.

Cerca encontraron un segundo campamento, de acuerdo con la fuente militar, que funcionaba como laboratorio para la elaboración de droga. “Llegamos al campamento esperando capturar a Artemio, pero no estaba. Encontramos a cuatro personas que fueron capturadas de inmediato por tráfico ilícito de drogas porque en el lugar había insumos químicos. La Policía tendrá que determinar si son de Sendero Luminoso”, indicó Rosado.

Esta tarde, los detenidos fueron llevados primero a la base militar de Aucayacu y luego fueron trasladados a la comisaría.

Al ser consultado sobre por qué el Ejército no comunicó al Frente Policial Huallaga la realización del operativo, Rosado dijo que “el enemigo se mueve y el objetivo también. Las informaciones hay que trabajarlas. Se pierde el tiempo haciendo coordinaciones. En todo caso no me corresponde a mí coordinar, eso le corresponde coordinar a mi comando. Hasta donde sé sí se había coordinado”.

De otro lado, Rosado negó que su equipo haya cometido abusos contra los pobladores de Yanajanca. “Eso no ha ocurrido. El fiscal estuvo presente. Lo que ocurrió es que en el momento en que se hicieron las detenciones, se agruparon 25 personas entre mujeres y niños para pedir que no se lleven a sus familiares. El fiscal les explicó el procedimiento y se calmaron”, refirió.

Al momento de escribir este despacho, IDL-Reporteros pudo conocer que uno de los detenidos ya había sido liberado.


Actualización informativa. 00:04 horas. Miércoles 29. Las acciones de las dos patrullas del Ejército terminaron a las 2 de la tarde, pero los seis detenidos recién fueron puestos a disposición de la comisaría de Aucayacu a las 7 de la noche. Tras la liberación de uno de los detenidos han quedado en la comisaría de Aucayacu cuatro por presunto tráfico ilícito de drogas y uno por presunto senderismo.

Los capturados por presunto TID son: Jorge Soto Vásquez (47), Francisco Cachique Saldaña (38), Santos Rojas Valladares (32), y Aniano Acuña Ruiz. Por presunto senderismo se encuentra detenido Ramón Mayta Pérez, de 52 años, quien al momento de su captura tenía tres banderas con la hoz y el martillo.

Según fuentes de la Dircote consultadas por IDL-Reporteros, Mayta Pérez no es conocido como un dirigente de Sendero Luminoso. “Es solamente un poblador”, indicaron.

Cabe señalar que –de acuerdo con la Dircote– el segundo de ‘Artemio’ es Sergio y el tercero es ‘Jonás’: Gregorio León Evangelista, que ya esta capturado. Debajo de ‘Jonás’ está Dante.

De otro lado, IDL-Reporteros pudo conocer que la escolta de seguridad asignada al fiscal Ricardo Agüero estuvo integrada por el mayor PNP Juan Carlos Sánchez Inga, el suboficial Miguel Galarza, y el suboficial Genis Chari. Pese a ello el general PNP Marlon Savitzky, jefe del Frente Policial Huallaga, no fue informado de la operación.


Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 28 de septiembre, 2010 a las 18:58 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 03 de febrero, 2011 a las 16:09

Un comentario

  1. catecumeno dice:

    ¿Acaso los escolares no tienen libretas de apuntes, documentos?, tanto los niños como los adolescentes guardan en sus cabañas o chozas libretas de apuntes, documentos…. ¿por qué no se informa lo que encuentran en los apuntes …. quiénes son los que pagan cupos…. cual es el nombre del verdadero capo de la zona? Lástima que los agricultores prefieren esa opcion de simpatía con esos terroristas, pero que los militares no nos engañen que son terrucos aquellos niños q encuentran en los operativos…. Felicitaciones por el artículo…. me pregunto por qué este tipo de noticias no las veo en los periódicos o en la TV local.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao