Quiénes estuvieron detrás de las leyes de impunidad

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El ministro Rafael Rey flanqueado por los abogados Sergio Tapia y César Nakasaki, quienes actuaron como asesores en la sombra durante la elaboración de los cuestionados decretos. (Fotos: cortesía La República)

Por Milagros Salazar.- Martes 24 de agosto. Piso 12 del ministerio de Defensa, en el Campo de Marte. Son las 4 de la tarde y hay una reunión en la oficina del ministro Rafael Rey.

Un visitante inesperado, que llegara desde el ascensor hubiera pasado por la puerta de vidrio de la sala principal de reuniones, luego por la de la oficina del secretario general, avanzaría dejando atrás la puerta del jefe del gabinete de asesores antes de llegar al despacho del ministro.

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César Delgado Guembes, asesor y abogado de Defensa.

Si hubiera abierto la puerta sin tocar, hubiera sorprendido a un grupo especial sentado alrededor del escritorio del ministro. Estaba ahí el jefe del gabinete de asesores: Luis Cobeña. También un antiguo colaborador de Rey durante el fujimorato: César Delgado Guembes, un abogado que fue hasta hace poco importante funcionario del Congreso, antes de ser destacado a la asesoría de Rey. Está asimismo el encargado de comunicaciones y prensa del ministerio, el periodista Adán Ríos. Y junto con estos funcionarios, un abogado vinculado desde siempre con las causas más ultramontanas, especialmente con la defensa de los militares procesados por violaciones de derechos humanos: Sergio Tapia Tapia.

Sergio Tapia no es funcionario, pero actúa como si lo fuera. Su participación en esa reunión es para garantizar el éxito de por lo menos dos iniciativas: el decreto 1097, que abre la puerta a la prescripción y archivamiento de delitos de lesa humanidad en procesos contra militares y policías perpetrados antes de 2003; y otra propuesta sobre beneficios penitenciarios para acusados por graves delitos contra los derechos humanos.

Esa reunión, convocada por Rey, sucede en la víspera de un Consejo de Ministros donde se discutirá los proyectos de ley elaborados por Defensa sobre los procesos a militares y policías por delitos de derechos humanos. Entre ellos, tres son de especial importancia para ese grupo: el 1095 sobre el uso de la fuerza de personal militar en estado de emergencia y protesta social, el cuestionado 1097 y el de beneficios penitenciarios.

Otros dos proyectos, el del  Código Penal Militar Policial y el que modifica la ley de Organización y Funciones del Proceso Militar Judicial no forman parte de la revisión. Estas últimas dos normas permanecieron en manos del presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, Carlos Mesa Angosto, hasta pocas horas antes de ser sustentadas en el gabinete ministerial.

En la reunión,  Rey  interviene activamente y en un momento formula una interesante pregunta:

-¿Ya los ha visto Nakazaki? –inquiere a Cobeña.

-Sí, ya lo revisó ministro, ­–responde el asesor, quien detalla el intercambio de algunos correos con César Nakasaki, el abogado del sentenciado Alberto Fujimori, de gran número de miembros de la mafia montesinista y de los principales acusados por narcotráfico y lavado de activos. Socio, además del congresista fujimorista Rolando Sousa.

En todo el proceso de elaboración de los decretos, Nakasaki fue consultado por Rey a través de Cobeña, quien fungió de mensajero.

(Varios abogados del estudio de Nakasaki fueron nombrados a dedo por el ministro Rey desde principios de año supuestamente para defender a militares acusados por violaciones de derechos humanos. Pero, el contrato incluía la facultad de “elaboración de propuestas de medidas legislativas”. Uno de estos abogados, como descubrió Ideéle Radio, es Adolfo Johan Pinedo, a quien el Estado le iba a pagar 20 mil soles).

La reunión se prolongó hasta muy tarde, poco después que Tapia se retirara en la noche.

Pero las cosas no salieron exactamente como Rey deseaba en la reunión del consejo de ministros del día siguiente. El tema principal de interés fue el debate del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011. Así que Rey tuvo que resignarse a sustentar sólo dos normas con el apoyo de Cobeña.

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Rolando Sousa, el expeditivo aliado fujimorista del Congreso (Foto: cortesía La República)

Ese día por la tarde, miércoles 25, Rey tuvo otra interesante reunión, esta vez en el Pentagonito. Ahí estuvieron los congresistas fujimoristas Rolando Sousa y Cecilia Chacón; la también congresista Lourdes Alcorta; el vicepresidente Luis Giampietri y, otra vez, el abogado Sergio Tapia. Asistió también el ex jefe del Comando Conjunto, Jorge Montoya Manrique. Alcorta confirmó a IDL-Reporteros que se llevó a cabo la reunión y señaló que se explicó en Power Point el contenido de los decretos, entre otros temas.

Pero ni bien escucharon “las malas noticias” de la sesión del gabinete de boca de Rey, algunos asistentes demostraron su fastidio, entre ellos Sousa, quien ya había demostrado una diligente colaboración como presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento.

Como resultado de esa reunión, Rey logró presionar lo suficiente como para que Palacio convocara una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el domingo 29 por la mañana. En esa reunión se aprobaron finalmente cuatro de los cinco proyectos.

El decreto sobre beneficios penitenciarios que impulsó Sergio Tapia fue rechazado.  Rey y sus asesores analizaron el nuevo escenario y decidieron extraer un párrafo del decreto rechazado para incorporarlo como primera disposición complementaria en el decreto 1097: el de la imprescriptibilidad.

El lunes 6 de setiembre al borde de la medianoche, el ministro de Justicia Víctor García Toma  amenaza con la renuncia vía el programa Prensa Libre. Ese mismo día por la tarde César Nakasaki visitó el ministerio de Defensa con abogados de su estudio, entre ellos Gladys Vallejo Santa María. Los notorios abogados se reunieron con Luis Cobeña en su oficina, al lado del despacho de Rafael Rey. Delgado Guembes también participó en la reunión. Nakasaki revisó, corrigió y aprobó.

La vida había dado un giro completo. El principal abogado de los mafiosos más importantes de nuestra historia reciente ahora no solo defendía sino también legislaba. No está claro si al salir o al entrar se encontró con Sergio Tapia. No se quieren mucho, según ha podido saber IDL-Reporteros, pero ambos comparten un hecho para ellos feliz: a través de ellos (y de Rey), la mafia ya usufructúa del poder. Por la puerta trasera todavía, pero lo mismo hacía Montesinos antes de encontrar en Fujimori la llave de la puerta principal. (Con la colaboración de Romina Mella)

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Publicado el Viernes 10 de septiembre, 2010 a las 1:10 | RSS 2.0.
Última actualización el Viernes 08 de junio, 2012 a las 19:37

Notas relacionadas

30 comentarios

  1. Paul Caro dice:

    Excelente articulo. Ustedes son la luz que alumbra a nuestra sociedad que vaga por las tinieblas.
    En realidad es increible los niveles de corrupcion a que se ha llegado, lo han dejado chiquito a Montesinos.

    (Hemos puesto un enlace a esta pagina, en nuestra web.)

  2. MAXIMO dice:

    CREO QUE ES TIEMPO DE LA INSURGENCIA

  3. [...] mañana, IDL-Reporteros presentó un completo reportaje revelando a las personas que han cocinado el Decreto Legislativo 1097, así como las reuniones que tuvieron en los últimos días de agosto. Aquí un resumen y nuevos [...]

  4. ya mucha conciencia por parte de estos ladrones.

  5. Enrique dice:

    La mafia, con el Apra, hace bastante tiempo, está abiertamente en el poder.
    Hoy, el otro abogado del mafioso mayor -lo confirma un torpe e irascible Rey- , también legisla.
    A los candidatos de la impunidad y la corrupción (…) no les ha interesado Lima (para eso han enviado a la perdedora Lulu). Ellos buscan continuar en la mamadera más grande.
    Me duele tanto mi país…

  6. Gorky Carazas dice:

    Bueno esos son los operadores lo que falta solo es unir la pita de a cuenta de quién? no creo ellos de su iniciativa esten haciendo eso…las cúpulas de ambos partidos… pero cúpulas no los Quesquens, ni Castillos…

  7. raúl dice:

    gracias al sr. gorriti y a todo este ekipo d dignos reporteros q nos ponen al día respecto a las cochinadas q se cocinan x lo bajo en contra d todos los peruanos

  8. [...] Lea aquí el reporte de IDL: Quiénes estuvieron detrás de las Leyes de Impunidad. [...]

  9. [...] esto es solamente la punta del iceberg (o del dedo de su preferencia). IDL-reporteros ya nos van enseñando cómo es posible que aberraciones como el DL 1097 puedan llegar a existir y adquirir la firma de [...]

  10. Noel dice:

    Aún en los peores momentos debemos reconocer que podemos estar peor. Esta todavía no es un dictadura, todavía se filtran verdades y clamores de justicia. Y no son pocos los peruanos que no aceptan el desorden y la corrupción. Lo que hace falta es hallar nuevos caminos para rectificar o mejor encausar nuestra sociedad, como no hay realidades idénticas, no pueden haber iguales planteamientos de solución.
    Lo difìcil es sortear la violencia para eso.
    Una, es que el próximo gobierno sea parte de la soluciòn.

  11. Miguel Angel Carranza dice:

    Ese Delgado Guembes es un tipo peligroso y con antecedentes que parecen prontuarios;entre ellos, sospechosos beneficios a sus amigas en el parlamento, sueldo exorbitantes cobrados por este comodín politico, aunado a maltratos a su personal.

  12. [...] Apra ataca a Rey |  Quiénes estuvieron detrás de las leyes de impunidad |  Fundación Nuevo Periodismo otorga premio ‘Homenaje’ a Gustavo [...]

  13. Juan Ramirez dice:

    Interesante y revelador artículo, evidencia la mano negra de la mafia fujimontesinista en alianza con el apra, en la promulgación de este D.L. 1079, este aberrante D. L. busca la impunidad de las masacres de ACCOMARCA, FRONTÓN, COMANDO RODRIGO FRANCO, etc. perpetradas por Alan García en su primer gobierno. Al Ministro Rey le salió el tiro por la culata, porque la prensa ya lo desenmascaró.

  14. Juan dice:

    muy buen reportaje, es una pena que estas noticias no las descubran y difundan los programas de TV.
    Vamos viendo como la red de fujimontesinismo en complicidad con el APRA está ingresando de nuevo al poder y nosotros el pueblo no hacemos nada, perdemos el tiempo escuchando a tontos útiles como Baily, Maria Palacios, Magaly, etc.

  15. Liubomir dice:

    Felicitaciones. Sigan adelante.
    Atte
    Liubomir Fernández

  16. marilu dice:

    BUENO, BUENO ¿DE QUÉ NOS ADMIRAMOS? HACE TANTO QUE REY, ALCORTA, SOUSA, ETC SON LAMEBOTAS DECLARADOS, ADEMAS TAMPOCO OLVIDEMOS QUE HAY MAS DE 6,0000 MILLONES SIN RECUPERAR DEL FUJIMONTESINISMO DANDO VUELTAS EN LA CAMPANA Y PAGANDO DECRETOS HECHOS A MEDIDA. A ESTAR ATENTOS, GRACIAS X DESTAPAR LA CORRUPCION.

  17. juan de la cruz dice:

    Vaya parece que el Sr. Rey actúa por orden de los fujimoristas, en pocas palabras es el topo de Fujimori en el Apra creando leyes para que lo favorezcan y los apristas? bien, gracias. Qué clase de ministro es éste actuando a espaldas del presidente de la republica? Su permanencia en el ministerio es cuestión de días, aun más ya debieron botarlo hace rato.

  18. JulioC dice:

    Es como si pusieran a un abogado de narcos a legislar en materia de lucha contra el trafico ilícito de drogas.

  19. [...] las jugadas bajo la mesa del Ministro de Defensa, Rafael Rey se ha convertido en candidato serio a la salida de su puesto (ojalá). El Decreto en [...]

  20. PEPELUCHO dice:

    QUÉ esperamos. Debemos denunciar a Garcia y a todos sus secuaces. Ellos creen que todos agachan la cabeza.

  21. [...] Al ya conocido caso de los ‘petroaudios’, que implicó a casi el gabinete entero en negociaciones nada santas; se sumaron las críticas al Gobierno debido a las malos manejos y decisiones en el caso Crousillat de Aurelio Pastor mientras estuvo a cargo del Ministerio de Justicia. Ahora, cuando le queda menos de un año de ejercicio, Alan García y su gabinete vuelven a ser blancos de cuestionamientos, esta vez, por el cuestionado (e inconstitucional, a mi parecer) Decreto Legislativo 1097 promovido y elaborado por el ministro Rafael Rey Rey. [...]

  22. Rafael dice:

    He leído el Decreto Legislativo N° 1097 y aquella parte que trata sobre el tema del sobreseimiento por exceso de plazo de la instrucción o de la investigación preparatoria me parece del todo inconstitucional porque se le pide al Ministerio Público y al Poder Judicial que se pronuncien sobre un tema que según la Constitución vigente, Artículo 118 inciso 21, es de competencia del Presidente de la República. Me refiero específicamente al Derecho de Gracia, el cual lo ejerce el Presidente en beneficio de procesados cuya instrucción o investigación preparatoria haya excedido el doble de su plazo más su ampliatroria. No creo que el Presidente de la República se encuentre en la capacidad de delegar sus propias atribuciones.

  23. javier dice:

    Qué asco da esta clase politica que tenemos en nuestro pais siento una mezcla de repugnancia e impotencia de solo ver y oir todo lo que hacen desde el que nos preside hasta la ultima rata del Congreso y las autoridades que se sienten dioses porque ostentan el poder de ese circo que solo sirve para que se llenen los bolsillos y legisle de acuerdo a los intereses de los que los rodean.
    siento lástima por ellos…

  24. Rodrigo dice:

    Felicitaciones a Milagros Salazar, periodista sanmarquina!

  25. admin dice:

    Exacto.

  26. admin dice:

    Rosa María Palacios sí alertó de estos decretos e informó -aludiendo a IDL-Reporteros- sobre la participación de Nakasaki y S. Tapia en la revisión de la norma. Gracias por su comentario

  27. [...] Quiénes estuvieron detrás de las leyes de impunidad [...]

  28. [...] currently in Paris, and indicated that 1) Rafael Rey, the country’s defense minister and one of the principal authors of the decree, was going to be relieved of his position and 2) a bill would be sent to the Congress to overturn [...]

  29. [...] la derogatoria del decreto legislativo 1097 impulsado por el gobierno de Alan García, hoy la Sala debe dictar sentencia. Éste será un momento simbólico y dramático para los [...]

  30. [...] por Fuerza 2011, Rafael Rey, a quien ayudó a redactar ­–cuando éste fue ministro de Defensa– el Decreto Legislativo 1097, que en la práctica daba amnistía a los condenados por delitos de lesa [...]

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