Caso Cohen: audiencia dirimente

De izquierda a derecha: la vocal dirimente Carbonell, la abogada Ramos, el ex juez supremo Zevallos y el procurador Vivas. (Foto: J. Fowks)

El caso del ex juez israelí Dan Cohen, cuya extradición pide su país para procesarlo por dos millonarios casos de corrupción, avanzó hoy en el decisivo proceso de dirimencia en el Poder Judicial.  La vocal dirimente Pilar Carbonell, escuchó esta mañana las argumentaciones contrapuestas de Iván Paredes Yataco –defensor de Cohen– y a Liza Ramos, una de las abogadas de la Embajada de Israel. A la vez, un procurador del ministerio de Justicia y un vocal que se desempeñó en el 2009 como juez supremo cuando la Corte Suprema falló por la extradición, declararon contra el ex juez israelí.

La magistrada Carbonell debe dirimir este caso luego de que los tres magistrados de la Tercera Sala Penal de Reos Libres discreparan en el fallo: los vocales Alberto Aguinaga y Orlando Carrera votaron por confirmar el hábeas corpus, en tanto que el magistrado Malzon Urbina firmó una resolución contra Cohen.

En la audiencia de hoy, el magistrado Sócrates Zevallos, ex juez supremo en una de las salas que emitió la sentencia de extradición, sostuvo que aquella sentencia no quebrantó ni amenazó la libertad de Cohen porque no ordenaron carcelería y, por ello, solicitó a la vocal que revocara el habeas corpus que favoreció a Cohen y que paralizó el proceso de extradición en el Ministerio de Justicia.

En su turno de cinco minutos, el procurador Jorge Omar Vivas afirmó que en este proceso “se han respetado todos los derechos y sólo se pretende dilatar el proceso de extradición”, ya que no ha habido ninguna vulneración constitucional contra el ciudadano israelí. Concluyó también, solicitando a la magistrada Carbonell que revocara el hábeas corpus y declarara infundada la demanda.

Tanto el juez Zevallos como el procurador Vivas fueron notificados para la vista del hábeas corpus de hoy. En la vista de la causa realizada en marzo, Zevallos no fue notificado por la Tercera Sala Penal, pese a que Cohen demanda a los jueces supremos de la Sala Permanente de la Corte Suprema por supuestamente haber vulnerado sus derechos cuando fallaron a favor de la extradición.

La magistrada Carbonell preguntó a la defensa de la Embajada de Israel acerca del estado del proceso de extradición, mientras que a la defensa de Cohen le consultó si el ciudadano israelí se encontraba bajo arresto domiciliario y quién lo había ordenado.

Cohen estuvo ausente en la diligencia, al igual que en la vista similar que se realizó en marzo.

El proceso de extradición en el Ministerio de Justicia quedó paralizado el año pasado luego del hábeas corpus que obtuvo Cohen y no permitió ejecutar la sentencia de la Corte Suprema. La abogada Liza Ramos, defensa de la Embajada de Israel, informó durante la vista de la causa que en el Perú ha habido otros casos de extradición en los cuales a pesar de la existencia de un hábeas corpus, Justicia permitió que el acusado fuera enviado al país que lo solicitó.

Luego de esta vista oral, la vocal Carbonell tomará algunos días para conocer el expediente y debe fallar sobre el hábeas corpus de Cohen.

Los casos por los que se le acusa a Cohen en Israel

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 06 de agosto, 2010 a las 18:58 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 03 de febrero, 2011 a las 11:16

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao