Ministerio del Interior retrocede y mantiene a Arteta como jefe policial de La Libertad

protestatrujillo-1.jpg
Coordinadores de juntas vecinales de seguridad ciudadana nuevamente se movilizaron hoy martes en la Plaza de Armas de Trujillo para exigir la permanencia del general Arteta.

Ante la protesta de las organizaciones ciudadanas en Trujillo, el ministerio del Interior retrocedió hoy en la decisión previa de  relevar al general PNP Eduardo Arteta Izarnótegui de la jefatura departamental policial de La Libertad.

Los taxistas también se sumaron a la protesta del martes. En algunos de los autos se leía "No al cambio del Gral. Arteta!".

Mientras por lo menos dos manifestaciones en Trujillo movilizaban a miembros de las juntas vecinales y a taxistas en respaldo del general Arteta; en Lima, el director general de la PNP, general Miguel Hidalgo, recibió a una delegación de dirigentes de las Juntas Vecinales de Trujillo, que había llegado a Lima a exigir la revocatoria de la destitución de Arteta. Los dirigentes fueron citados a las 8 de la mañana, pero fueron finalmente recibidos a la una y media de la tarde. Todo indica que el general Hidalgo llevó a cabo una serie de coordinaciones tanto con el ministro Octavio Salazar como con otras  autoridades del Gobierno.

En la reunión con las Juntas Vecinales, Hidalgo les dijo que las versiones sobre la salida de Arteta habían sido “especulaciones periodísticas” y que el general se quedaba.

Por la mañana, en una entrevista en RPP, ante la pregunta de Patricia del Río, el ministro Octavio Salazar había lanzado por primera vez la respuesta de “especulaciones periodísticas”. Repreguntado por del Río, Salazar admitió que estaban “evaluando” la permanencia o salida de Arteta.

Pero en realidad, las especulaciones no fueron tales. En su edición de hoy el diario La Industria citó declaraciones del ministro Salazar quien explicaba que la “remoción” de Arteta se debía a “cambios institucionales que se dan cada cierto tiempo”.

Todo indica que la evaluación había terminado al momento que Hidalgo recibió a la delegación de Juntas Vecinales de Trujillo.

Comunicado pagado publicado en el diario La República.

La Asociación de Oficiales en retiro de la región La Libertad difundió un aviso a toda página en un diario limeño, en el cual lamentaba el cambio intempestivo del general Arteta, porque –refiere el documento– “no existen motivos para disponer este cambio en la mitad del presente año y en plena campaña electoral”.

“Rechazamos enérgicamente la decisión del ministro del Interior de disponer el cambio de este oficial general, que ha demostrado preocupación, voluntad y sobre todo, honestidad para el sagrado cumplimiento de sus funciones, durante el corto período al mano de esta III Dirtepol…”, indica el comunicado.

Luego de recibir la información del director general de la PNP sobre la permanencia de Arteta en su cargo, Lucy Morales, coordinadora de las Juntas Vecinales, le dijo a Hidalgo que necesitaban una prueba que la decisión de mantener a aquél era firme. Que si no la obtenían no se irían.

El general Hidalgo llamó entonces a Arteta, que se encontraba saludando a los manifestantes en la Plaza de Armas de Trujillo y le dijo que “era un buen jefe policial” y que tenía el respaldo para continuar con sus labores al frente de la Dirección Departamental.

De esta manera, con la rápida corrección del Gobierno, se puso fin a una crisis en potencia y se allanó el camino para continuar con las reformas policiales –intensamente predicadas en el concepto de Policía Comunitaria– que Arteta y su equipo de oficiales y técnicos buscan poner en práctica como respuesta a la profunda inseguridad que padece Trujillo.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 03 de agosto, 2010 a las 18:34 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 23:51

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao