IDL-SC informa sobre la gestión del general Eduardo Arteta

Desde que asumió el mando de la III División Territorial de la Libertad en enero, en reemplazo del general PNP Raúl Becerra Velarde, el general PNP Eduardo Arteta Izarnótegui logró combinar la lucha contra la delincuencia con un trabajo cercano con la ciudadanía, a través de las juntas vecinales y la participación de alcaldes en la seguridad ciudadana.

Arteta trabajó con los alcaldes de los distritos de El Porvenir, la Esperanza, Huanchaco, Casa Grande, Víctor Larco-Herrera, Cartavio, San Pedro, Pacasmayo, Paiján, entre otros; asimismo, con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña, y el presidente regional de la Libertad. El trabajo de la policía fue para reprimir y prevenir el crimen, con lo cual al poco tiempo de su gestión se pueden observar resultados. Logró que funcionará el trípode necesario para combatir la inseguridad ciudadana: Policía Nacional del Perú, Gobierno Municipal (a través de sus representantes y el cuerpo de Serenazgo) y las juntas vecinales.

Uno de los logros del general Arteta Izarnótegui al frente de la Dirección de la III División Territorial Policial de la Libertad, en sus seis meses de gestión, fue el trabajo en el distrito del Porvenir. En dicho distrito, azotado por la criminalidad, desmantelaban automóviles cobraban los cupos de las extorsiones y servía como refugio de delincuentes.

Sin embargo, luego del trabajo mancomunado de las juntas vecinales y la PNP redujeron los índices de inseguridad en ese distrito, prueba de ello fue la destrucción del ‘bunker’ de operaciones de la banda ‘Los Pulpos’. Fue posible debido a la instalación de dos puestos de auxilio rápido con patrullas ubicadas en zonas estratégicas que controlaban la entrada y la salida del cerro Cruz Blanca (en El Porvenir).

También tuvo logros en la lucha contra las extorsiones, modalidad de la cual son víctimas artistas, autoridades políticas y empresarios. Servía tanto para crear zozobra entre las víctimas como para aumentar la percepción de inseguridad en la región.

En su gestión, el general invocó a los ciudadanos a denunciar las extorsiones por pequeñas que fuesen, dado que con el nuevo Código Procesal Penal si no hay denuncias no se pueden realizar las investigaciones correspondientes[1]. Creó la Oficina Regional de Inteligencia que atiende las 24 horas acogiendo denuncias por extorsión.

Por otro lado, se realizaron diversas requisas en los penales para capturar a los delincuentes que realizaban las extorsiones y confiscar los aparatos electrónicos utilizados en las mismas. La PNP capturó por ejemplo a Segundo Samuel Correa Gamarra, ‘Paco’, líder de la sanguinaria banda ‘Los Malditos de El Triunfo’.

Sin lugar a dudas, el proyecto Alarmas Vecinales Inteligentes (ALAVE) es el principal logro de Arteta al mando de la División Territorial Policial de la Libertad. Consiste en el diseño e implementación de un sistema de alarmas vecinales inteligentes o alarmas con monitoreo. El sistema empadrona a los vecinos en grupos de 200, en cuya cuadra se instala una alarma a cargo de un brigadista, que tiene en su memoria los teléfonos de dichos vecinos. Esta alarma cumple una doble función ante la llamada de emergencia realizada por cualquiera de los vecinos empadronados. Por un lado, se activa la sirena de emergencia y genera un efecto disuasivo en el delincuente; y, por otro, se reporta la emergencia directamente a una de las cuatro troncales telefónicas de la Policía Nacional en Trujillo, a fin de dar aviso a la PNP o a los miembros del Serenazgo que patrullen en la zona.

Las llamadas que realizan los vecinos son gratuitas. Incluso, pueden ser realizadas a partir de teléfonos celulares, lo cual permite que el vecino, a pesar de que se encuentre fuera de su hogar, pueda activar la alarma.

Este proyecto se ha desarrollado en distintos distritos de Trujillo, tales como El Porvenir, La Esperanza, El Milagro, Huanchaco, Laredo, Cartavio, Florencia de Mora, entre otros, y está ya operando en El Porvenir.



[1] Ver nuestro artículo: Los problemas de inseguridad en Trujillo: Entre la realidad y la percepción de Enrique Arias. http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2010/24-05/percepcion_trujillo.htm

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 03 de agosto, 2010 a las 0:17 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 23:50

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao