Exclusivo: el video. Giannotti y los USB

Giselle Giannotti
En el sentido del reloj: el comandante Del Castillo, la fiscal Araníbar, la abogada Icaza y su patrocinada Giselle Giannotti (sentada, firmando) durante la intervención policial realizada en su casa, Surco.

Por Jacqueline Fowks.- Giselle Giannotti fue detenida en la puerta de su casa a las 10:30 de la mañana del 8 de enero de 2009. A las 12:30 del día permitió que la fiscal y los policías que la intervinieron ingresaran a su casa y la registraran, en presencia suya y de dos abogados que llegaron para asistirla.

Esa diligencia, que terminó a las 11:40 de la noche, ha sido objeto de versiones y de cuestionamientos sobre la conducta de la fiscal, los policías y el manejo de las pruebas.

Pero, IDL-Reporteros tuvo acceso al video completo de la diligencia en la casa de Giannotti. Como se verá, es notoria su colaboración con la fiscal y los policías. Además, se aprecia que Giannotti estuvo siempre acompañada por sus abogados Sophia Icaza y Luis Ruiz Ramos.

En la diligencia participaron el comandante PNP Raúl del Castillo, la fiscal adjunta provincial Vanessa Araníbar Covarrubias, dos capitanas PNP, dos suboficiales PNP y por lo menos dos miembros del grupo de inteligencia Orión, de la PNP: uno de ellos registró parte de la jornada en video. Del Castillo servía en ese momento a la Dirandro y Orión forma parte de esa misma división policial.

Los efectivos de la PNP y del Ministerio Público empezaron el registro domiciliario e incautación a las 12:30 y concluyeron a las 23:40 del mismo día, según consta en el acta firmada por siete de las nueve personas participantes en la diligencia: Giannotti y sus abogados, el comandante Del Castillo, la fiscal Araníbar, y los suboficiales PNP Máximo Añanca y Nativo Peña. La grabación del video se inicia hacia las cuatro de la tarde y concluye poco después de las diez de la noche.

El video tiene algunas breves interrupciones; ello no obsta para comprobar que la fiscal Araníbar participa a lo largo de toda la diligencia y que Giannotti está en cada ambiente donde se encontró pruebas de interceptación de comunicaciones. Aunque la cámara no siempre le enfoca el rostro, es la única entre las cinco mujeres presentes en la diligencia que camina descalza por la casa, lleva las uñas de manos y pies pintadas de rojo y el cabello largo recogido en una cola. No hay momento de la diligencia en la que ella no esté presente.

Pese a que hacia las 5:40 pm. la representante de Business Track se recuesta en su habitación por un momento –debido a un malestar–, se recupera y continúa dando información sobre las pruebas que el equipo de Del Castillo y la fiscal encontraban en su domicilio. Así se aprecia en el siguiente video:

Luego, a partir de las 6:09 pm. se aprecia el hallazgo de tres USB, una memoria y un primer block con anotaciones de Gianotti sobre acciones de Petroperú en la bolsa, una carta de sentencia de Petrotech, Indecopi, una planta de etanol, etc.

A las 6:44 pm., el video muestra a Giannotti colaborando con los efectivos policiales y la fiscal. Abre una caja de seguridad en su closet y Araníbar saca un fajo de billetes que entrega a la abogada Icaza para que los cuente. Se escucha al oficial Del Castillo, quien pide a su equipo tomar nota y dejar constancia de que la representante de Business Track entrega voluntariamente los nueve mil dólares para que los custodie su abogada Icaza. Otra persona indica la forma en que anotarán en el acta cada ambiente registrado de la casa.

El registro a partir de las 7:37 pm. presenta uno de los momentos de lacrado de materiales recogidos como prueba e inmediatamente después, el registro en el ambiente de las computadoras y los CPU.

En el siguiente video, que inicia a las 8 pm., se aprecia a la fiscal Araníbar cuando encuentran un celular Sony Ericcson y notas de inteligencia sobre la fuga de un senderista –alias ‘Tallarín’– que pretendía colaborar con la PNP en el Huallaga. A las 8:04 pm. le informan a Giselle Giannotti que una médico acaba de llegar para atenderla.

El último segmento del video muestra documentos que acreditan servicios prestados por Business Track a JJCamet y al Estudio García Sayán. Vale la pena prestar atención al audio: minutos después, el comandante Del Castillo le pide a Giselle Giannotti una coordinación adicional con la fiscal para detallar documentos. Explica también que todo el material encontrado y lacrado se abrirá después con la presencia de fiscales y su defensa. El comandante de la PNP agrega que habían hallado tanta documentación importante que toda debía ser lacrada para su evaluación posterior.

IDL-Reporteros entrevistó al comandante Raúl del Castillo pues un diario sostuvo que, durante la diligencia, él borró archivos encontrados en el domicilio de Giannotti.

El oficial recordó que en algún momento sacó su laptop de su auto para verificar si unos DVDs  –que la analista decía que eran películas– eran realmente tales. Una vez que lo confirmó, no la utilizó más durante ese día. Y usó la computadora portátil delante de Giannotti y sus abogados.

“[Lo que] no puedo aceptar es algo que no hice: ese cambio o ese ‘manipuleo’ de USBs no ha pasado con mi equipo, eso no lo he hecho. …[Pretender] que dolosamente, delincuencialmente, se haya cambiado algo es un exceso y un abuso sobre personal policial que sólo ha hecho su trabajo”, afirmó ayer.

El comandante Raúl Del Castillo es además abogado. Actualmente trabaja en el área de delitos informáticos de la Dirincri. (Foto: IDL-Reporteros)

El oficial de la Policía Nacional mostró además el acta de incautación en el domicilio de la analista de BTR que registra dos USB marca Boston Technologies, de 1 GB y 2 GB respectivamente, y dos dispositivos marca Memorex de 4 GB cada uno.

IDL-Reporteros le preguntó cuál podría ser el motivo de las críticas que invaliden las pruebas que obtuvo. “La eliminación o pérdida de audios favorece a muchas personas, a los financistas, a las personas que han sido grabadas y a los procesados, porque si se vician los medios probatorios [se cae el] caso. Las personas que piensan que han sido escuchadas también pueden querer eso, y se deduce que son de mucho poder no sólo político sino económico. [Tener que] Luchar frente a eso, vapuleado por medios de prensa que no han buscado sustento probatorio para decir sus afirmaciones, es injusto y abusivo”, respondió.

El 23 de enero de 2009, el oficial entregó todas las pruebas, incautadas en esa diligencia al Ministerio Público. El 24 de febrero, éste las derivó al Poder Judicial.

Sobre el “cambiazo” de USBs, Del Castillo hace un símil: si entregó un auto Nissan al Ministerio Público, y el MP lo entrega al Poder Judicial y está en el acta; y luego encuentran una camioneta Toyota en el almacén del Poder Judicial, “¿dónde se dio el cambio?”, se pregunta, y concluye:  “Lo que está en el Poder Judicial no es lo que yo entregué”.


Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 09 de junio, 2010 a las 20:55 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 20:29

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao