Gobierno deja sin efecto compra de portatropas

El presidente del Consejo de Ministros esta tarde, durante actividad oficial en Lince (Foto: Andina)

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, declaró que el presidente Alan García decidió “evitar cualquier cuestionamiento que pueda echar sombras” a la compra de los 31 portatropas israelíes para la Policía Nacional y por ello “ha dispuesto hoy que se deje sin efecto”.

“No se cuestiona el procedimiento que ha sido absolutamente regular (…) sino que hubo observaciones que se han venido levantando con relación a la palanca de cambios, al tipo de aro de neumáticos de los vehículos, a los sistemas. Cosas que están generando dudas, sombra sobre una operación que debe ser impecable”, declaró el premier a los medios luego del encuentro del jefe de Estado con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Aquí el texto difundido por la Agencia oficial Andina con las declaraciones del primer ministro Javier Velásquez Quesquén.

Ayer por la tarde el Ministerio del Interior distribuyó una nota de prensa que respondía a la publicación de IDL-Reporteros del lunes 24. El texto es el siguiente:

NOTA DE PRENSA

En referencia a la publicación de IDL Reporteros bajo el título “Exclusivo: El Informe Obregón”, cabe indicar que el referido informe de “Verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas del WOLF 1 realizada el 1 de marzo y WOLF 2 realizada el 28 de febrero”, nunca se ocultó, todo lo contrario. En principio debemos aclarar que:

  • Con fecha 15 de marzo se envió todo el expediente –incluyendo el Informe citado- al señor doctor Jorge Luis Manrique Campomanes, jefe del Órgano de Control Institucional que representa directamente a la Contraloría General de la República, junto con la carta de la empresa Hatehof conteniendo las respuestas a las observaciones realizadas en la visita de inspección.
  • El 18 de Mayo
  • el informe se envió al Presidente del Grupo de Trabajo del Seguimiento de las Adquisiciones de Material Bélico Defensivo, Ofensivo y Disuasivo, Implementos de Protección, de seguridad y Equipo Letal, realizado por las Fuerzas Armadas y por la Policía Nacional del Perú durante el periodo 2006 en adelante, Víctor Rolando Sousa Huanambal.

  • El 18 de Mayo
  • se hizo lo propio con el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Luis Alberto Negreiros Criado y el Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, José Vega Antonio.

Queda claro que este informe no fue ocultado ni nada parecido.

Se dice también que hubo gestiones reiteradas pidiendo dicho informe, sin embargo ningún medio, en ningún momento, pidió este informe. No existe ningún registro al respecto.

Al mismo tiempo, con fecha 3 de Mayo, el Estudio Mario Castillo Freyre consultado a propósito de este informe señala, luego de un exhaustivo análisis, que “no procede la resolución por incumplimiento del contratista “. Adjuntamos la documentación que sustenta lo dicho.

Por lo demás la publicación referida repite las mismas acusaciones y afirmaciones apresuradas y sin sustento de ediciones anteriores. El Ministerio del Interior reitera que en esta compra se velará escrupulosamente por el correcto uso de los recursos del Estado.

San Isidro, 24 de Mayo del 2010

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 26 de mayo, 2010 a las 15:36 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 20:09

2 comentarios

  1. xARON dice:

    AHORA LOS MÁS PERJUDICADOS SON NUESTROS POLICÍAS QUE SE ENCUENTRAN PATRULLANDO LA SELVA DEL PERU AL ACECHO DEL NARCOTERRORISMO.

  2. [...] de ese momento han tratado de mantener la cosas lo más silenciosa posible pero nosotros hemos persistido en forma harto diferente de como suele ser con otros medios, que una vez que pasa el primer efecto [...]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao