El informe Obregón

Caso portatropas
Las conclusiones del informe del director de Logística de la PNP, Mario Obregón, sobre su visita a la planta de la empresa Hatehof.

Por Romina Mella.- El documento había sido ocultado como si fuera un secreto de seguridad nacional. Era, en efecto, un secreto, pero de deshonestidad gubernamental.

El informe que hizo el jefe de Logística de la PNP, general Mario Obregón, luego de su semiclandestina1 visita a la planta de Hatehof en Nazaret, Israel, el 25 de febrero pasado, fue mantenido en reserva por el ministerio del Interior debido a lo que es: un documento bochornosamente incriminatorio para el Ministerio y el Gobierno en general.

IDL-Reporteros hizo gestiones reiteradas desde comienzos de marzo para obtener copia de dicho informe y entrevistar al general PNP Obregón. Las respuestas, todas negativas, fluctuaron entre el pavor burocrático y la mecida.

Por fin, IDL-Reporteros ha logrado obtener una copia completa del informe de Obregón, que hoy pone a disposición de sus lectores. Cuando uno lo lee, se da cuenta por qué lo ocultaron: El documento no solo es revelador sino, sobre todo, constituye una auto acusación.

Obregón viajó a Israel, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo pasados, con autorización del director general de la PNP, general Miguel Hidalgo2. Lo acompañaron el mayor PNP Rafael Gonzales, jefe de la Unidad de Transportes de la Diroes; el especialista superior PNP Óscar Sánchez, mecánico del equipo de control de calidad de la Dirlog; y el ET2 Dante Camarena. El viaje fue pagado por Hatehof.

El propósito declarado del viaje era verificar el cumplimiento por parte de Hatehof de las condiciones contractuales en la muy controvertida compra de 31 portatropas y 13 vehículos blindados multipropósito3.

Hay que tener presente que Obregón viajó poco después de que IDL-Reporteros revelara en sus dos primeras entregas (Estafa Camionera, el 14 de febrero; y La Prueba, el 19 de febrero), el fraude cometido en la adquisición grotescamente sobrevalorada de los portatropas y el hecho que se trataba, con ligero maquillaje, de los mismos portatropas Abir M-462 que el ex ministro Luis Alva Castro se había negado a recibir el 2007, a 107 mil dólares cada uno, aduciendo un sobreprecio.

Viceministro de Gestión Samuel Torres junto con el director de Logística, Mario Obregón

El director de Logística, Mario Obregón, junto con el viceministro Samuel Torres. (Foto: IDL-Reporteros)

De manera que Obregón era consciente de la responsabilidad que pesaba sobre él al efectuar la verificación de los vehículos; y a la vez sabía que el ministro Octavio Salazar y el viceministro Samuel Torres hacían todo lo posible por defender la adquisición.

Por eso, el informe es un ejercicio precario de equilibrio, que debe ser leído como el documento de alguien que sabe que no puede ocultar los hechos pero que tampoco quiere perjudicar su carrera.

La inspección

En la primera parte del documento, el director de Logística de la Policía relata que llegó a la planta de Hatehof, junto con su equipo, el domingo 28 de febrero a las once de la mañana, para corroborar si los portatropas Wolf 2 cumplían o no con las especificaciones técnicas que exigía el contrato.

Según el Protocolo de Verificación de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas del Wolf 2 al que hace referencia Obregón en su informe, el general revisó solamente “los chasís de ocho (08) vehículos, dos de los cuales presentaban doble numeración, una correspondiente al año 2007 y otra del 2010, dos (02) chasís sin numeración y tres (03) chasís con numeración del 2010”.

A pesar del evidente fraude, los policías se limitaron a tomar nota de los descargos de los representantes de la empresa, quienes indicaron que “las observaciones a los chasís se absolverían al día siguiente, ya que se había coordinado con la empresa AIL, proveedora de los chasís, con los que Hatehof produce sus vehículos para que estos reemplacen los chasís observados y que aquellos habrían sido enviados por error del proveedor”.

En febrero pasado, como se recuerda, IDL-Reporteros reprodujo una conversación telefónica entre Leonard Solomon, gerente de importaciones y exportaciones de AIL; y Leo Gleser, presidente de ISDS. En ella, el primero admite que su empresa ha vendido a Hatehof –para ser exportados al Perú– 31 de   los vehículos Abir M-462 originalmente encargados por ISDS. (Ver: La prueba).

Verificación del Wolf 2

Inspección de los Wolf 2 en la planta de Hatehof, en Nazaret. (Cortesía: Prensa Libre)

Al día siguiente de la primera inspección de Obregón, el ingeniero de AIL, Gideon Hadari, llegó a la planta y argumentó “que por error de la empresa AIL se habían enviado esos chasís, los mismos que habían sido retirados y en su reemplazo se había traído otros chasís también nuevos y sin numeración”.

Horas más tarde, según refiere Obregón, el empleado de AIL grabó los nuevos códigos VIN (Vehicle Identification Number) sobre los chasís de AIL.  Es decir, el ensamblador en 2007 de los Abir M-462, 31 de los cuales habían sido vendidos a Hatehof para que pasaran a llamarse Wolf 2, pegaba una nueva etiqueta de VIN a los chasís, para que en Lima pasen la segunda “inspección” sin problema alguno. Algo así como “el punto de oro” en el mundo de los fierros.

Los portatropas también presentaron otro “problema” revelador. Todos llevaban caja de cambios automática THM-400 y no mecánica, como lo exigían las especificaciones técnicas del “Wolf 2”. La caja automática de cambios que tenían es la que llevan los Abir M-462.

Cuando Obregón anotó el flagrante hecho, los representantes de la empresa trataron de convencerlo de que la caja automática de los Abir era una gran cosa.

Obregón también reportó que los neumáticos y aros no cumplían con los requerimientos de la PNP, “siendo lo solicitado, según respuesta a consultas: Aro 18″ mínimo”. Los de Hatehof, contradiciendo su propia propuesta técnica, le dijeron que “los vehículos verían afectada su performance si es que se aumenta el diámetro de las ruedas a Aro 18″”.

Por todo ello, a Obregón, consciente al fin y al cabo que no solo el ministerio del Interior sino también el Ministerio Público iba a leer sus conclusiones, no tuvo alternativa salvo la de establecer que el Wolf2:

General Obregón durante la inspección de los vehículos

El general Obregón durante la inspección de los vehículos. (Cortesía: Prensa Libre)

“No cumple con las especificaciones técnicas del requerimiento de la PNP, en los ítems antes indicados. Por lo señalado los vehículos WOLF 2 no están en condiciones de ser embarcados, según lo establece la clausula 12, numeral 12.7 y la clausula 14 del Contrato de Compra”.

Pero eso no fue todo. A Obregón le restaba revisar los Wolf 1, y ahí encontró más sorpresas.

Los Wolf 1, otro intento de fraude

La conclusión sobre la verificación del camión multipropósito blindado que hizo el general Obregón resultó la misma que en el caso de los Wolf 2: “El vehículo no cumple con las especificaciones técnicas del requerimiento de la PNP, en los ítems en los que se indica. Por lo señalado los vehículos WOLF 1 no están en condiciones de ser embarcados, según lo establece la cláusula 12, numeral 12.7 y la cláusula 14 del Contrato de Compra”.

Es que en el Protocolo de Verificación de cumplimiento de Especificaciones técnicas del Wolf 1, llevado a cabo el uno de marzo, los vehículos tenían un código VIN de 2008 y no de 2009 como lo especifican las bases.

“Los chasís sobre los cuales se fabrica el vehículo, llevan la numeración VIN correspondiente al 2008 (DO8LL21080025BD), por lo cual no cumple con los requerimientos de la PNP”.

Obregón, además, detalla una lista de otros incumplimientos de Hatehof:

  • No cumple con tener la palanca al piso de la transmisión, ya que está instalada en la columna de la dirección.
  • No cuenta con dos bases para fusil ametralladora, una en cada lado lateral del techo.
  • No cumple con tener seis troneras laterales con sus respectivas ventanas visoras, ya que el vehículo solo tiene cuatro troneras laterales y una posterior.
  • No cumple con el ángulo de entrada 44 grados como mínimo; ni tampoco con el ángulo de salida de 35 grados mínimo; tampoco cumple con el espacio a tierra de 500 mm mínimo.

En febrero pasado, después de la publicación de “La Prueba”, y en días previos al viaje de Obregón, el viceministro Samuel Torres dijo al diario El Comercio que “en el supuesto negado de que (los portatropas) no fuesen fabricados con las características que hemos especificado, nosotros no los vamos a recibir, no daremos la conformidad y no se hará efectivo el pago por los bienes, que son hechos a pedido”.

Sin embargo, luego que IDL-Reporteros revelara parte del contenido del informe de Obregón (en “Encubrimientos y deslindes”), Torres salió a los medios de comunicación para anunciar que pese a ello, no se anularía la compra.

Hasta ahora no hay ninguna configuración de fraude. Nosotros hemos hecho las consultas a asesores externos para ver si se puede hablar de un tema de fraude, nada más alejado de la realidad porque hay indicios claros de que la empresa le dio facilidades a nuestra comisión para que se paseen por toda la empresa, estuvieron a disposición de modificarlo y eso es lo que ha ocurrido”, aseguró Torres en una entrevista en Prensa Libre.

Lo que no dijo el viceministro es que Hatehof estaba obligada por el contrato a dar “las facilidades” a la delegación policial para que inspeccione los vehículos en la planta de la firma.

Y, además, ¿qué tienen que ver “las facilidades” con el travestismo vehicular que Obregón no tuvo más remedio que detectar en Nazaret? Eso es algo que quedaría claro para cualquier persona mínimamente inteligente, que estuviera interesada en la realidad y no en el encubrimiento.

A estas alturas, ya no hay duda sobre el fraude cometido en la compra de vehículos a Hatehof. Lo que queda por investigar, e investigar a fondo es quiénes, entre los que intervinieron en ella, tienen un interés creado en defender esa obvia estafa.

Aunque Samuel Torres es quien sale a tratar de justificar la operación cada vez que se revela algo nuevo sobre ella, el responsable del sector es alguien que trata de mantenerse de perfil a toda costa: el ministro Octavio Salazar.

¿Es él el principal responsable? Veamos: Salazar no tiene ninguna fuerza política propia. Pero si incluso después que el ex ministro del Interior y ahora presidente del Congreso, Luis Alva Castro, declara públicamente (ver: Alva Castro: “Por lo menos hay una sospecha) que esa compra debe investigarse porque “ya estaba bastante sobrevaluada y ahora resulta que está mucho más. Por lo menos hay una sospecha”, Salazar se mantiene incólume, hay que preguntarse:

¿Quién tiene el poder suficiente como para proteger al ministro? ¿Qué personaje de Palacio se interesa muy en particular por todo lo rentable e interesante que sucede en el ministerio del Interior, especialmente pero no solo en los ascensos?

1) La resolución que autoriza el viaje no fue publicada entonces ni en las semanas subsecuentes en El Peruano.

2) Memorándum Nº 194-2010-DIRGEN-PNP/EMP/OCNI del 23/2/2010.

3) La compra fue hecha, como se sabe, mediante el “Contrato de Compraventa de Bienes en el Extranjero Nº 01-2009-DIRECFIN-PNP del 17 de diciembre de 2009

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Lunes 24 de mayo, 2010 a las 18:07 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 20:08

Notas relacionadas

13 comentarios

  1. DINA dice:

    POR QUE NO COMENTA DE LA CORRUPCION DEL GAS DE CAMISEA QUE VIENE DESDE TOLEDO Y LA CARRERA DE CORRUPCION LA ESTA SIGUIENDO EL APRA, ALLI HAY MAS DINERO INVOLUCRADO

  2. Franklin dice:

    Que verguenza

  3. Harryg dice:

    Qué asco de gobierno…

  4. EDUARDO LACA dice:

    LA COMISION DE ADQUISICIONES O EL COMITE DE ADQUISICIONES ESTA PRESIDIDA POR EL JEFE DEL AREA DE ABASTECIMIENTO, EN ESTE CASO POR EL SR. HEYSEN, QUE INTERES TIENE EL DR. SAMUEL TORRES BENAVIDES, VICEMINISTRO DEL VICEMINISTERIO DE GESTION INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA DEFENDER A CAPA Y ESPADA LA ADQUISICION A TODAS LUCES IRREGULAR, ¿NO SERA QUE NO QUIERE QUE SE LE VENGA EL VOMITO NEGRO?
    EL COMO VICEMINISTRO NO PUEDE IRROGARSE QUE TOME DIRECTAMENTE CARTAS EN EL ASUNTO HACIENDOSE RESPONSABLE DE ALGO QUE POR NORMA TIENE SU PROPIO PROCEDER Y SUS RESPONSABLES ANTE LAS AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL, NI MUCHO MENOS PONER EN RIESGO LA HONORABILIDAD DE ALTOS OFICIALES DE LA PNP, COMO ES EL CASO DEL SR. GRAL. PNP MARIO OBREGON MATOS

  5. Víctor dice:

    Felicitaciones.
    Por supuesto ya les caerán palos y buscarán echarles barro. Una sugerencia, por si sirve: circulen una BREVE cronología de la denuncia, respuestas, sacadas de cuerpo, nuevas pruebas y conclusión (hasta ahora)… algo leíble en dos golpes para recordar que el periodismo sí puede ser profesional y efectivo……

  6. admin dice:

    Gracias por la sugerencia.

  7. jorge blanch dice:

    ¿Y qué ha pasado con los cohetitos de Rafael Rey, donde están los resultados de la investigación por la falla y posterior ridículo en las pruebas de los misiles? También israelíes. Qué casualidad.

  8. Anibalux dice:

    Lo que han hecho es una muestra del periodismo que necesita el país. Lamentablemente la prensa nacional, en su mayoría, prefiere dedicarle esfuerzos a los temas de deportes y farandula, claro, el bolsillo manda y nadie quiere pisarle los callos al Gobierno.

  9. jesus dice:

    gracias por abrirnos los ojos ante tanta podredumbre.

  10. ROBERTO dice:

    CUANDO TERMINARÁ LA CORRUPCIÓN EN EL PERU? QUÉ HAY QUE HACER? YA MUCHA CORRUPCIÓN HAY EN TODA ENTIDAD DEL ESTADO

  11. PAOLA dice:

    Esta investigación por supuesto que es una de las mejores y una de las más arriesgadas ya que implica inmiscuirse dentro en la corrupción de este gobierno que por cierto va de mal en peor, ya que trató de reivindicar cancelando la compra de los portatropas aun ya habiendo cometido un error grave. Lo que sugiero es que esta noticia sea más divulgada en el país para así lograr que las personajes inmiscuidos en la “compra” se vean presionados a dar la cara y tratar de por lo menos recuperar el dinero ya perdido… Solo con presión y más presión actuarán ya que no son más que unos simples títeres..
    Mis felicitaciones a idl reporteros.

  12. [...] primero es el ya conocido caso de los portatropas, develado gracias a una paciente y prolífica investigación de IDL-Reporteros. El caso, en su [...]

  13. [...] (INTERIOR): Otro que en un país con más amor propio estaría ya en su casa. A su ineptitud, suma el escandaloso caso de los portatropas. Hoy Ancash ha perdido a su presidente regional en funciones baleado en Trujillo, una ciudad que [...]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao