Caso Cohen: escándalo en la Corte

aguinaga_urbina
Juez Alberto Aguinaga (izq.) acusado por vocal superior Malzon Urbina (der.) de amenazas de muerte. (Foto cortesía Archivo La República).

Por Jacqueline Fowks.- Actualizado jueves 20, 21:00: nota relacionada: Radiografía de los vocales enfrentados.

El juez que debe emitir un voto decisivo en el caso de la extradición del ex juez israelí Dan Cohen, solicitada por su país por actos importantes de corrupción, denunció este domingo 16 al presidente de la sala que ve el caso de haberlo amenazado de muerte, luego de que falló –en febrero– contra el ex alcalde de Pucallpa, Luis Valdez, acusado del asesinato de un periodista.

El vocal superior Malzon Urbina La Torre pidió garantías para su vida debido a las amenazas. El viernes último presentó una denuncia ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)  contra el presidente de la Tercera Sala Penal de Reos Libres, Jorge Aguinaga Moreno, y el vocal provisional Luis Orlando Carrera Contti.

“Los he acusado de amenaza de muerte porque se refieren a ello en una conversación. Hoy me han llamado de la OCMA y he declarado con el doctor Durán Huaringa, vocal superior”, refirió anoche, lunes 17 Urbina a IDL-Reporteros.

Urbina declaró en la OCMA por casi tres horas acerca de estos hechos. Además de Aguinaga y Carrera, ha denunciado también ante la OCMA a la relatora de la Tercera Sala, Magaly Echegaray, y al asistente de Aguinaga en el caso Valdez, Wilson Nuñez León.

Urbina dijo este domingo en el programa Panorama que, antes de que emitiera su voto condenando a Luis Valdez como autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera, dos abogados lo buscaron para ofrecerle sobornos: Julio Guevara y Julio Orlando Carrión.

Refirió además que el juez Aguinaga no permitió a los dos vocales de la Sala tener acceso al expediente de Valdez.

La Tercera Sala Penal de Reos Libres tiene pendiente, desde la tercera semana de abril, revocar o confirmar un hábeas corpus que impide el cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema del Perú para que el ex juez Dan Cohen sea extraditado.

Según Urbina, Aguinaga demoró en entregarle el expediente del caso Cohen y sólo le permitió -hacia el 26 de abril- un par de días de revisión. “Luego se lo pidió a mi asistente. En cualquier caso debió habérmelo pedido a mí y no llevárselo”, comentó el vocal, quien el miércoles informó de las amenazas y del manejo del expediente al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega.

El vocal refirió haber escuchado en la oficina de la Tercera Sala Penal un diálogo en el que Carrera le sugería al presidente de la Sala enviarle ‘una embajada al perro’. “Me dicen perro por mi voz”, precisó Urbina.

La misma expresión, sobre el ‘envío de una embajada’, usó Aguinaga anteriormente, cuando conversaba con Urbina sobre otro caso, en el que estaba involucrado un abogado de apellido Piscoya. El presidente de la sala había sugerido, llegado el momento, deshacerse de ese individuo por una acción incorrecta. Urbina se negó a tal salida. En el audio a continuación, Urbina le recuerda el episodio a Aguinaga. El presidente de la sala menciona que tiene un contacto del INPE a quien encargarle acciones o soluciones de fuerza: escuchar los minutos 9’38″ y 11’53″. Audio

Por su parte, el juez Aguinaga descartó ayer lunes irregularidades durante el proceso contra el ex alcalde Luis Valdez.

Composición y antecedentes

De los tres miembros que deben dar su voto sobre el hábeas corpus de Cohen, el vocal Luis Orlando Carrera Contti es provisional y ha sido separado de la Tercera Sala Penal de Reos Libres: tiene cuatro quejas en su contra ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), una de ellas por intentar ayudar a su hermano -acusado por violación- en un proceso judicial.

Desde el 22 de abril, Carrera está suspendido de sus labores como magistrado, pero –según informó el presidente de la Sala a IDL-Reporteros el 7 de mayo, entregó su voto para el caso Cohen antes de esa fecha.

Según fuentes judiciales, Carrera Contti ha sido colocado en varias oportunidades como vocal dirimente o reemplazante en casos vinculados con narcotráfico y hábeas corpus.

El caso Valdez ameritó que la OCMA iniciara un proceso disciplinario de oficio contra los entonces miembros de la Tercera Sala, Aguinaga Moreno, José Chávez Hernández y Malzon Urbina. La investigación pretendía aclarar las circunstancias por las que el 15 de octubre del 2009 el Tribunal quebró el primer juicio al ex alcalde y el ex magistrado Solio Ramírez porque supuestamente el fiscal llegó 15 minutos tarde a la Sala de Audiencias del penal Miguel Castro Castro.

Dicho proceso de oficio se sumó a dos quejas por inconducta funcional presentadas por abogados del IDL –defensa de la familia del periodista Alberto Rivera–contra los tres vocales de la Sala en diciembre de 2009 y enero 2010. Indicaron que vulneraron su derecho a generar la prueba necesaria para esclarecer los hechos, mediante la suspensión de diligencias y audiencias.

Investigaciones de la OCMA a los miembros de la Sala del caso Cohen

Vocal Expediente A cargo de
Aguinaga 11-2010 Dr. Durán Huaringa
Urbina 11-2010 Durán Huaringa
Urbina 254-2009 Dr. Pinedo
Carrera Q.ODECMA 559-2009 Dr. Torres López
Carrera 60-2010 Durán Huaringa
Carrera 14-2010 Dra. Altabas Kajatt
Carrera 21-2010 Dr. Emilio Almoguer

Más sobre el caso Cohen:

Sombras de Valdez en el caso Cohen

Uno de los mayores casos de corrupción de Israel se decide en Lima

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Lunes 17 de mayo, 2010 a las 20:06 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 20:04

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao