Alva Castro: “Por lo menos hay una sospecha”

Alva Castro demandó que se investigue con mayor profundidad la compra de los portatropas. (Foto: La República)

El presidente del Congreso (y ex ministro del Interior) Luis Alva Castro, declaró a IDL-Reporteros sobre el tema y no se guardó su opinión.

Hasta hace poco, Alva Castro y Octavio Salazar tenían una visible cercanía. De hecho Alva Castro auspiciaba con entusiasmo la candidatura de Salazar a la alcaldía de Trujillo. Luego, sobrevino un súbito rompimiento entre ambos.

Ahora, con estas declaraciones, ya se sabe por qué.

Me llamó mucho la atención que se hiciera una compra (en el 2010) con precios todavía mucho mayores de lo que ya nosotros en su momento habíamos considerado que eran altos y excesivos”, dijo Alva Castro a IDL-Reporteros en una entrevista el miércoles 28.

A continuación, las otras respuestas de Alva Castro a las preguntas de IDL-Reporteros.

…lo que ha habido en el Ministerio del Interior ha sido una defensa cerrada del precio y de la compra. ¿Qué piensa de esta actitud?

-Bueno, como usted comprenderá me tiene que parecer muy mala porque no puedo aceptar que… además, no sé qué cosa tan distinta tendrían que tener estos portatropas. Porque los portatropas son, como su nombre lo indica, para llevar allí a los efectivos. La verdad es que a mí me sorprendió. Esa parte sí me pareció extraña.

-¿Se trata de un error de funcionarios del Ministerio del Interior o habría algo oscuro […] en esta compra?

-Tiene que ser investigado. No emito ningún juicio mayor que no sea investigar más porque no estoy satisfecho con las explicaciones que se dieron. Me parece que se tiene que investigar más. En el Congreso está en investigación en la Comisión de Fiscalización. Habría que pedirle a la Comisión de Fiscalización que avance. Yo sé que han pedido información que hasta este momento no les alcanzan. Cuidado.

-A la Fiscalía tampoco le están dando la información. Los están paseando.

-Eso sí es mucho más grave. Porque si usted no tiene nada qué ocultar, usted entrega toda la información que se le pide, ¿no es cierto?

-¿Cree que el ministro Octavio Salazar actuó solo o contó con el apoyo de alguien más, un funcionario importante del Gobierno?

-Bueno, eso sí yo no me atrevo a dar ninguna opinión porque la verdad es que no sé qué cosa más puede haber pasado allí. Pero sí me interesa mucho que se esclarezca este tema que de hecho tiene que ver con una anulación que yo hice en su momento, que ya estaba bastante sobrevaluada y ahora resulta que está mucho más. Por lo menos hay una sospecha.

-La comisión del Ministerio del Interior que viajó a Israel ha encontrado que por lo menos dos de los vehículos tienen número de fabricación del año 2007.

-Uy. Si fueron fabricados [entonces], eso hay que anularlo. ¡Ah no!, inmediatamente se tiene que hacer una investigación y una denuncia, porque es muy grave. Si eso es así, se debería anular la compra. No podría quedarse así.

IDL-Reporteros preguntó además a Alva Castro sobre su posición pasada y presente respecto de la candidatura de Octavio Salazar a la alcaldia de Trujillo.

Todavía considera que Octavio Salazar puede ser una buena alternativa para la alcaldía de Trujillo?

-No. Ya no puede ser porque ya pasaron los plazos legales para las renuncias. En su momento se consideró que el tema central en Trujillo por el cual la opinión pública tomará una decisión en las elecciones municipales es por el que presente un buen plan de seguridad ciudadana. Yo mismo pensé: si él ha estado acá y en un momento determinado la gente estuvo muy contenta con su trabajo, podría ser la carta, ¿no? Pero él no quiso porque sabía que no cumplía con los requisitos, que era tener tres años de residencia continua en los últimos tres años.

-¿Pero en el contexto de estas irregularidades en el ministerio[…] cree que habría sido un buen alcalde?

-Ah, no pues, no pues. No, no. Con esas observaciones evidentemente que no, de ninguna manera. (OM)

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Jueves 29 de abril, 2010 a las 22:16 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 19:56

Un comentario

  1. julito dice:

    Luis Alva Castro dono un millón y medio de soles para reconstruir la casa de Haya de la Torre
    Politica Dec 28, 2009 No se trata de una broma pesada por el ‘Día de los Inocentes’ sino una prueba más de la manera cómo se manejan los recursos del Congreso. El presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, suscribió un convenio con la Fundación Cultural del Banco de la Nación por el cual el primer poder del Estado entrega en calidad de donación un millón y medio de soles para la puesta en valor de la casa donde nació el líder y fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, en Trujillo.

    Luis Alva Castro
    La existencia de este convenio fue confirmada por la primera vicepresidenta del Legislativo, Cecilia Chacón, quien lo justificó. En declaraciones señaló que, en esta oportunidad, no solo la Mesa Directiva sino también el Consejo Directivo había sido informado posteriormente por el propio Alva Castro de los alcances de esta donación. Chacón explicó que se había procedido a la entrega de este dinero en consideración de que el fundador del aprismo “había sido presidente de la Asamblea Constituyente de 1978”.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao