Quesada ofreció levantar su secreto bancario

Omar Quesada a su llegada a la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: La República).

En el último minuto de la extensa sesión –de más de seis horas– que celebró hoy, miércoles 28, la Comisión de Fiscalización, el renunciante director ejecutivo de Cofopri, Omar Quesada, ofreció levantar su secreto bancario para defender su inocencia en el caso de la corrupta entrega de un valioso terreno estatal a manos de un traficante de tierras, que IDL-Reporteros revelara hace pocos días.

“Entrego a usted, y por su intermedio al congresista (Víctor Andrés) García Belaunde, mi autorización para que me levanten el secreto bancario y todo lo que quieran levantar”, le dijo Quesada al presidente de la comisión, José Vega Antonio, luego de que García Belaunde lo retara a hacerlo.

Como se sabe, la revelación del caso forzó la renuncia de Omar Quesada de la dirección ejecutiva de Cofopri, luego que éste despidiera y denunciara penalmente a los funcionarios que tuvieron actuación directa en la entrega del terreno al traficante de tierras.

El gesto de Quesada, sin embargo, no respondió interrogantes todavía pendientes en la Comisión de Fiscalización, que votó por declararse comisión investigadora en el caso.  Algunos congresistas opinaron que Quesada y su amigo y correligionario Julio Calderón Rodríguez, secretario general de Cofopri, no dijeron todo lo que sabían sobre la ‘venta’, a S/. 4,908, de los 300 mil metros cuadrados de playa al ex militante aprista Oswaldo Chauca.

La sesión del grupo de trabajo arrancó con la presencia del alcalde de Chilca, Pablo Nalda, pero recién entró en materia con la comparecencia de Hernando Hidalgo, el destituido ex jefe de la Oficina Zonal de Lima-Callao de Cofopri.

Hidalgo ratificó la versión que había adelantado el domingo en Cuarto Poder: fue Calderón y no él quien le ordenó a un ingeniero del organismo, César Castagne Chung, que acudiera con prontitud al terreno reclamado por Oswaldo Chauca, con el fin de que la solicitud de adjudicación avanzara velozmente.

El ex funcionario entregó a la comisión el oficio que el ingeniero Castagne le dirigió, el jueves 22, en el que señala esta versión.

Hidalgo reconoció haber actuado con negligencia pero sostuvo que nunca formó parte del grupo que pergeñó la operación.

Calderón, a su turno, negó haber sido quien dio las instrucciones para acelerar la ‘venta’ del terreno.

En medio de estas contradicciones, Omar Quesada buscó presentarse como una víctima de la corrupción en Cofopri. Solo cuando la prensa le repreguntó sobre el tema, concedió que su amigo Calderón también debería ser investigado.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 28 de abril, 2010 a las 21:59 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 19:51

3 comentarios

  1. melissa dice:

    QUE SE LEVANTE EL SECRETO BANCARIO DE SUS AMIGOS DE DERECHO DE LA USMP RODOLFO REATEGUI HERRERA MARTILLERO PUBLICO Y DIRECTOR DE ASESORIA JURIDICA, JORGE ROJAS ANICAMA PROCURADOR PUBLICO, CHAMBOCHUMBI ENTRE OTROS Y QUE LE PREGUNTE QUE PASO CON EL PRESUPUESTO DEL 2008 PORQUE TANTO DESPIDO ARBITRARIO Y ENCIMA DEBIERON DINERO A LOS EX TRABAJADORES, A JULIO CALDERON POR DAR TRABAJO A INEXPERTOS.

  2. [...] disipar las sospechas de algunos parlamentarios de que sabía más de lo que decía sobre el caso. Quesada dijo que estaba dispuesto a que le levanten el secreto bancario y tributario, en un intento por demostrar que no tenía nada que [...]

  3. romy dice:

    Ya se olvidaron de las denuncias que hice, ya los cesaron a todos estos y siguen libres disfrutando para vivir bien por muchos años hasta que la gente se olvide y vuelvan a ocupar otros puestos para seguir robando. Arana ahora ha vuelto a salir a dar un discurso de honradez, avalado por Alan, así son estos: roban y nada les pasa, ya se le terminará la mamadera. Falta poco y penales van a faltar para encerrarlos.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao