Carta de dirigente aprista Andrés Tello

24 de abril de 2010
Señores IDL Reporteros.-

Me dirijo a ustedes con relación a su información acerca del señor Oswaldo Chauca Navarro, sobre el particular debo precisar que conozco hace aproximadamente 25 años a esta persona, debo afirmar que en mi condición de Secretario General regional del partido aprista peruano en la región Lima-Provincias, que la persona mencionada no se encuentra registrada en los padrones del PAP, de los últimos diez años, por lo menos, no se reinscribió en el proceso iniciado en el año 2000, esto puede ser verificado por ustedes en el JNE, en el ROP.

He sido amigo de su padre quien en la decada del 80 fuera alcalde de Chilca y su señora madre dueña de varios comercios, ambos fallecidos, hace varios años, todos conocen en Chilca que él y su hermano han estado vinculados a temas de tráfico de terrenos en esta localidad lo que ha impedido el desarrollo económico, producto del caos que han causado sobre las propiedades, hechos que los han vinculado a una serie de denuncias policiales y protestas que toda la poblacion en su conjunto han rechazado, incluyéndome en este rechazo.

Sería bueno que su investigacion sea más seria y puedan hurgar en los registros de antecedentes penales y judiciales para que puedan comprobar los temas en los que esta persona ha estado involucrado.

Su poder en todo caso proviene del aspecto económico que maneja y no en el político, en mi caso personal todos además conocen en Chilca que hemos mantenido diferencias políticas públicas ya que en el año 2006, fui candidato a la Presidencia Regional de Lima-Provincias y el ciudadano Chauca fue promotor de la campaña de otro candidato contrario al partido y este año hace pocos meses fui informado por terceras personas que deseaba ser candidato del APRA como invitado a la alcaldía, hecho que rechacé en mi condición de dirigente regional, como es público y notorio, hoy  el es candidato por el PADIN, como lo evidencian sus pintas que han invadido el distrito. No tengo contacto con él, tampoco con Cofopri, creo que es público y notorio que apoyé en el Congreso del partido a Mauricio Mulder y he sido dirigente nacional con él desde el 2005 hasta el 2009, manteniendo una posición que no permitiría tener ningun contacto con este organismo público, menos aun una posibilidad de conseguir para el personaje denunciado ningun tipo de apoyo o colaboración que lo beneficie o perjudique.

Creo que su comentario con relación a mi relación personal es innecesario y solo tiene como objetivo tratar de involucrar a personas que no tenemos nada que ver con este tema porque, sí somos apristas pero no hemos sido funcionarios públicos en este Gobierno, sí somos apristas y el denunciado no lo es, como puedo demostrar con los padrones del partido o la publicación oficial del JNE. La mención que establece que habría sido diputado en el año 1990 al 92, no es cierta en todo caso en esa época estuve por razones laborales fuera del país, pero me atrevería a asegurar con cargo a verificarlo que no ha sido nunca elegido diputado por el partido y las otras invasiones realizadas y promovidas por el denunciado en su reportaje, se han producido cuando el Gobierno nacional estaba en manos de otros partidos políticos y no el PAP.

Por último, tal como consta en los registros policiales de Chilca, hace ocho años aproximadamente, fui objeto de una invasión en el predio de mi propiedad por parte de elementos vinculados a las personas denunciadas, cuando en mi domicilio se encontraban solo mis dos hijos menores, lo que provocó un enfrentamiento, que pude superar en primera instancia con el apoyo de mis vecinos y luego con la intervención de la policía, quien me otorgó las garantías necesarias, comprenderán ustedes que no puedo mantener ninguna relacion de amistad con estas personas.

Andrés Tello V.
Chilca-Cañete

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 27 de abril, 2010 a las 19:29 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 19:48

3 comentarios

  1. MARILU dice:

    LA VERDAD QUE UD. HABRA TENIDO TODOS LOS PROBLEMAS CON ESE SR. CHAUCA ….PERO EL RESTO DEL PARTIDO NO… A QUIEN LE CAE UN REGALAZO COMO EL DE CHILCA A ESE PRECIO SI NO TUVIERA UN GRAN NEGOCIADO CON LAS ALTAS ESFERAS DEL PARTIDO Y GOBIERNO?, ESA LEY FUE HECHA EXPRESAMENTE PARA ROBAR , DESPOJAR A LA SBN, INC Y OTROS ORGANISMOS DE EXTENSAS ÁREAS DE TERRENOS PARA “VENDERLOS” A PRECIO HUEVO, FUE HECHO CON TODA LA COMPLICIDAD DE LOS MÁS GRANDAZOS, NO NOS COMEMOS EL CUENTO QUE FUERON UNOS FUNCIONARIOS DE CUARTA! NO MOJEN QUE NO HAY QUIEN PLANCHE!

  2. ELMER LEON dice:

    SEÑORES
    EL D.L 1089 ES EN CIERTA FORMA SE DIO PARA SOLUCIONAR MUCHOS PREDIOS QUE HAN ESPERADO MUCHOS AÑOS PARA SU INSCRIPCION O TITULACION TAL ES EL CASO DEL PARQUE PORCINO EN VENTANILLA, EL PROBLEMA ES QUE SE PRESTA PARA CASOS ILEGALES EN EL PROCESO DE ARMAR EXPEDIENTES TECNICOS Y LA VERACIDAD DE ESTOS, DE MAL EN PEOR DEL PETT A COFOPRI. LA 1089 FACULTA PARA TODO A COFOPRI, DEROGAN LA LEY 667 Y DEJAN SIN PARTICIPACION A MILES DE INGENIEROS Y ABOGADOS ¿CREEN UDS QUE COFOPRI PUEDA HACER RECTIFICACIONES DE AREAS DE LOS PREDIOS DE LOS 10 VALLES DE LIMA? CREEN QUE LAS REGIONES LO ATENDERAN?
    ES UNA REALIDAD MUY CRUDA. CON 20 BRIGADAS EN COFOPRI EN LA VIDA RESOLVERAN 25,000 EXPEDIENTES Y OTROS EN ARCHIVO (20 AÑOS MINIMO) PERO QUE EL PODER JUDICIAL ENCIMA CON IGNORANTES EN DERECHO REGISTRAL COPADO POR EL APRA, URGE UN PLAN NACIONAL, DEBEN INICIAR ELABORAR UN NUEVO CATATRO NACIONAL Y ROMPER EL HIELO DEL DIVORCIO ENTRE SUNARP-COFOPRI-IGN- ¿QUE ESPERA EL COLEGIO DE INGENIEROS PARA PRONUNCIARSE PARA QUE REGRESE LA LEY 667 Y DE PASO SE DA TRABAJO A LOS INGENIEROS Y ABOGADOS DEL PAIS?
    ING. ELMER LEON MUNAYLLA

  3. Mauricio Quiroz Torres dice:

    Estimados amigos:

    1. La madre del cordero es que el Estado Peruano desde la dictadura fujimontesinista- y aún antes- ha establecido que las formalizaciones de los terrenos de propiedades rurales se hacen a precios de arancel oficial, que son cifras ridículas y que permiten faenones como la que pagó Oswaldo Chauca, el candidato del PADIN en el sur chico del ex presidente Regional de Lima Provincias 2003-2006, Miguel Angel Mufarech.

    Debe modificarse el valor de terrenos rústicos si quiere evitarse mas faenones si realmente se quiere luchar contra la corrupción en el saneamiento de propiedades rurales, especialmente de las que tengan cercanía a las carreteras nacionales, como fue en Chilca y en otras localidades.

    2. COFOPRI además ha demostrado su incapacidad para titular predios individualmente y sería bueno que el Gobierno incentive la participación de Ingenieros y Abogados tanto en labores de saneamiento como en titulación separando dichas actividades.

    3. Hay que evitar si perder el financiamiento internacional de las actividades de COFOPRI pues se acaba de despedir a 1,600 trabajadores que afectará el saneamiento urbano y no se conoce las políticas que se seguirían ahora que los Gobiernos Regionales harán lo que hacía el COFOPRI.

    Mauricio Quiroz
    Vicepresidente Instituto Pueblo Continente

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao