¿Quién es Oswaldo Chauca?

“He sido aprista toda mi vida”, dijo Oswaldo Chauca cuando IDL-Reporteros lo buscó en su vivienda de Chilca. Aunque fue reacio a responder nuestras preguntas sobre la adjudicación, sí se animó a contar que fue diputado por el Apra entre 1990 y 1992 y que es estrecho amigo de algunos dirigentes del partido, entre ellos los legisladores César Zumaeta y José Macedo. Andrés Tello, miembro prominente del círculo de Mauricio Mulder, es su padrino de matrimonio. Ahora, dice haber renunciado al Apra para ser candidato a la alcaldía de Chilca por el Padin, de Miguel Ángel Mufarech.

Pero Chauca y su hermano Alfredo también son conocidos en todo Chilca, Mala y San Antonio como negociantes de terrenos. El alcalde de Chilca, Pablo Nalda, los describió así: “Son traficantes de tierras profesionales desde hace más de 50 años. Ya vendieron todo Chilca; el terreno de la iglesia, el parque, la playa. Mueven jueces, abogados, policías; es una desgracia. Han hecho su fortuna en base al tráfico”.

Hace tres años, cientos de personas, integrantes de la denominada Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Satomi Kataoka, invadieron un terreno de 65 hectáreas en Pucusana, de propiedad del Ejército. Su abogado fue Oswaldo Chauca. El proceso judicial sigue en marcha, aunque Chauca asegura que ya ha ganado en dos instancias.

“¿Qué hará con el terreno?”, le preguntó IDL-Reporteros. Chauca dijo que aún no lo ha decidido pero juró que no lo vendería para que se construya en el lugar un proyecto inmobiliario. “Tengo mis granjas de pollos; siembro tara”, contó.

Sin embargo, cuando IDL-Reporteros visitó el lugar –contra los deseos de su propietario– se encontró con un grupo de personas que, a bordo de una camioneta, recorrían La Playita y Barrancadero y los 300 mil metros cuadrados, interesados en invertir en el lugar. Ellos refirieron que que sí habían coordinado su visita con Chauca.

En internet circulan hasta cinco avisos ofreciendo el terreno de Chauca a US$ 40 el metro cuadrado. Eso significa que los 300 mil metros cuadrados se están vendiendo a US$ 12 millones. Nada mal para alguien que supuestamente pagó solo S/. 4,908 por todo el terreno.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 23 de abril, 2010 a las 9:05 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 19:35

17 comentarios

  1. Leoncio dice:

    ¡¡QUÉ ASCO¡¡ ¿Qué acciones esta tomando la Superintendencia para recuperar ese terreno? ¿Y la supuesta investigacion interna de COFOPRI? Aqui debería intervenir de inmediato la Contraloria General, por la venta subvaluada realizada a favor de la familia Chauca.

    Sería conveniente publicar la relacion de denuncias penales interpuestas contra Chauca, que pueden obtenerse del reporte que otorga el Ministerio Público a cualquier ciudadano en su mesa de partes.

  2. Marco Castro dice:

    Sres. IDL- Reporteros
    Ante todo felicitarlos por sus buenas investigaciones, yo vivo en Europa 40 años y deseaba regresar a mi Perú, tenía un dinero ahorrado con mi trabajo y pensaba instalarme con un pequeño complejo turístico en un terreno que poseo en Pucusana; cual fue mi sorpresa al encontrarme con mucha gente dentro de las autoridades que me pedían coima por todos lados y los únicos que conseguian los favores sin ningún problema eran tipos como ese Sr. Chauca, que ojalá Uds. sigan investigando y saldrán a relucir de todos los terrenos que tiene en Pucusana y alrededores. Se da el lujo de regalar parte de estos terrenos a gente que él mismo trae de provincias para que voten por él en diversas elecciones para diversos puestos en el gobierno en los cuales ha participado.
    Todo el mundo en Pucusana conoce los actos delictivos de estos hnos. pero nadie ha tenido la oportunidad de denunciarlos, pues son muy poderosos.
    Respecto a los apristas les puedo decir que hay como en toda sociedad, de todo. Personalmente tengo familiares apristas que han ocupado cargos en los dos mandatos del Dr. García, sin embargo son tan pobres que de lo único que viven es de su pensión como antiguos profesores.

  3. rosario buenaventura dice:

    EFECTIVAMENTE, LOS CHAUCA NAVARRO SON AMPLIAMENTE CONOCIDOS POR TRAFICANTES DE TIERRAS, ES MAS, DESDE SU MADRE QUE FUE PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHILCA Y POR SUPUESTO MAL UTILIZANDO ESTE CARGO HAN “legalizado” TODO TRAMITE. ADEMAS DE LO MANIFESTADO POR EL ALCALDE DE CHILCA, TAMBIEN COMPRARON LA CONCIENCIA DE LA GOBERNADORA DE PUCUSANA QUE OVBIAMENTE TAMBIEN ES APRISTA. EN LO QUE RESPECTA A LA ASOC. SATOMI KATAOKA CUYO PRESIDENTE ES PEDRO CHAPA ARANCIBIA SE COLUDIERON AMBOS CONJUNTAMENTE CON NEUMAN CASABONE RASELET QUIEN FUE QUIEN “vendió” LOS TERRENOS DEL EJERCITO POR LO QUE ESTAN EN JUICIO, Y ES FALSO QUE ESTAN EN SEGUNDA INSTANCIA, HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO ESTAN RECIEN EN INVESTIGACION POR LA FISCALIA.
    EL JUEZ DE LURIN ES OTRO DE SUS FAVORITOS PORQUE TAMBIEN LE ROMPIO LA MANO. SUSCRIBO LO DICHO POR EL ALCALDE DE CHILCA, OSWALDO CHAUCA NAVARRO “compra” CONCIENCIAS DE POLICIAS, JUECES, FISCALES (la fiscal de Lurín también era su favorita, hasta que la cambiaron, tengo documentos). RESPECTO A LOS JUICIOS CON EL EJERCITO PREGUNTARLE AL SR. OTTO GUIBOVICH Y ADVERTIRLE QUE LA EX FISCAL DE LURIN YA SE LA HIZO UNA VEZ AL EJERCITO ARCHIVANDO TODO, en complicidad con algunos de esa institucion, por lo que esta vez este muy pendiente CON LA DENUNCIA EN CURSO. OSWALDO CHAUCA NO ACTUA SOLO TIENE MUCHOS COMPLICES. TAMBIEN DEBE OBSERVARSE RESPECTO A PUNTA HERMOSA, PREGUNTO COMO SE LLAMA EL PRESIDENTE DE LA ASOC. QUE RECLAMA LOS TERRENOS DE SEDAPAL ??? OH SORPRESA : NAVARRO, TODA ESA FAMILIA ESTA METIDA EN EL TRAFICO DE TIERRAS. OTRA PERLITA, OSWALDO CHAUCA DICE QUE ES ABOGADO, SABEN EN QUE UNIVERSIDAD ESTUDIO? OH SORPRESA EN CHILCA, SABEN DONDE SE GRADUO? EN EL CALLAO, DONDE TENGO ENTENDIDO ES UNA COLADERA, PREGUNTARSE TAMBIEN Y LA JUNTA DE RECTORES HA CONVALIDADO SU TITULO. SU SOCIO EN LA ESTAFA DE LOS TERRENOS DEL EJERCITO PEDRO CHAPA ARANCIBIA (sentenciado por el poder judicial en agravio de terrenos del Inst. Nac. de Cultura ) EN 2007 AMBOS SE GRADUARON EN LA MISMA UNIVERSIDAD EN EL MISMO COLEGIO DE ABOGADOS DEL CALLAO, DELITO COMETIDO: CONTRA LA FE PUBLICA. FELICITO A IDL-REPORTEROS Y POR FAVOR QUE SE LLEGUE HASTA EL FINAL Y QUE ESTA INMUNDICIA ESTEN BAJO LAS REJAS, TODOS LOS CORRUPTOS Y LOS CORRUPTORES

  4. admin dice:

    Muy agradecidos por su comentario, señor Castro.

  5. Alfredo Mendivil dice:

    Señores de IDL – Reporteros

    Las 30.00 Has. que ha usurpado Oswaldo Chauca Navarro (a) Tino es una bicoca a comparación a los 24,000 Has. que se ha apoderado la Comunidad Campesina de Chilca, cuya propiedad es de los Hermanos Chauca – Navarro, quien dirige ese grupo familiar es ALFREDO ROSAS CHAUCA NAVARRO.

    La propiedad de las 24,000 Has es del Ejército Peruano, siga usted el hilo de esa madeja, y comprobará que lo denunciado por ustedes queda chiquito a comparación de tanta corrupción; nuevamente felicitaciones; ah, el día 1ero. de mayo es el cumpleaños de Oswaldo Chauca Navarro, estaban invitados todos sus amigos generales, congresistas, jueces, la invitación a todo lujo está para su casa, una casa construida a todo lujo en Chilca, con piscina y todo. Ahora quiero ver quien irá a su cumpleaños; usted no sabe lo feliz que nos sentimos quienes vivimos en Pucusana y Chilca, por fin estos mafiosos tendrán que ver cara a cara a la justicia, y lo tendrán que hacer sin el apoyo que toda la vida tuvieron.

    Hasta pronto

  6. Marco Castro dice:

    Buenas tardes!
    Ahora comprendo por qué cuando salía de Pucusana con dirección a Lima, pasando el control hay una serie de muros con la inscripción “Propiedad de la Comunidad Campesina de Chilca” si mal no recuerdo llegan hasta San Bartolo y antes de regresar a Europa en el mes de febrero leí en los periódicos que hubo una intención de invasión en terrenos pertenecientes a Pucusana pero fueron desalojados por la policía.
    Así dicen que nuestro país está surgiendo, sin embargo a tantos peruanos que hemos estudiado en Europa y somos especialistas destacados en nuestras respectivas profesiones y no tenemos esas malas costumbres, porque prácticamente tenemos la mentalidad europea, no se nos da la oportunidad de regresar a nuestro país para poder cooperar en el desarrollo de éste.
    Recuerdo que el Dr. García en los comienzos de su segundo gobierno habló de que el Perú necesitaba de profesionales competentes que residan en el extranjero y que facilitaría el retorno de los mismos, pero todo esto quedó solo en los papeles.

  7. Carlo Chávez dice:

    MALA LECHE.
    Vincular irregularidades a nivel tercero de la administración de COFOPRI con el Director Nacional es interesado. Si Omar Quezada no fuera Secretario General del PAP no hubiera resonado tanto la noticia.
    El trabajo de campo lo hace UN LEGAL Y UN TECNICO porque el INFORMATICO sólo procesa los informes legales y técnicos en la base gráfica. Y la firma que colocan cada uno es BAJO RESPONSABILIDAD. Concluido los procedimientos si estos han sido irregulares y pasaron el control previo sólo se espera encontrar el control posterior.
    Lo curioso es que la nota vincula la supuesta militancia aprista con Chauca sin siquiera explicar a la opinión pública que para la adjudicación bajo los alcances del D. Leg. 1089 y su Reglamento D.S. 032-2008-VIVIENDA es de terrenos habilitados (explotados y con posesión directa). Pero con anterioridad al 31 de diciembre del 2004, es decir, que a dicha fecha ya hayan sido incorporados a la actividad agropecuaria (Capítulo II del D.S. Nº 032-2008-VIVIENDA). No hay siquiera un informe sobre el estado situacional de dicho predio, de modo que sólo por la fotos podemos suponer que están incultos. Aquí la pregunta de fondo sería ¿Y si hay algún ciudadano que no es aprista que también ha sido favorecido con algun trámite irregular en alguna entidad pública? No interesa porque no tiene carnet aprista de modo tal que al no ser escándalo no merece investigarse.

    Habría que preguntarse por qué los periodistas no vinculan la gravisima irregularidad con el directamente responsable de los trámites de formalización que es la Dirección de Formalización Integral donde hay un señor BLANCO que NO ES ABOGADO y por tanto es fácil que irregularidades como éstas pasen por sus narices. Además que NO ES ABOGADO este señor NO ES APRISTA sino que viene trabajando desde la época de FUJIMORI al igual de HERNAN HIDALGO. Otro que no es aprista es el Procurador ROJAS cuyo cargo de carrera anterior es trabajador del Poder Judicial.

    Desde luego que a los tres los tratan con guante blanco mientras que al Directoral Nacional lo vinculan directamente en la investigación periodística. Claro lo que pasa es que ni BLANCO, ni ROJAS ni HIDALGO tienen carnet aprista porque si lo tuvieran también se les hubieran prendido para perjudicar la imagen del PAP y el Gobierno.

    Saludos

  8. jMario dice:

    Felicitaciones srs. Idl Reporteros casos similares se vienen dando en las “comunidades campesinas” de Asia, Cañete y Cerro Azul y lo curioso es que los dirigentes son apristas y tienen altos cargos en la esfera del gobierno simplemente es REPUGNANTE.

  9. chilca al dia dice:

    Oswaldo Chauca y hns, Veronica Navarro Muños (hidrochil) Cesar Fracia Pocomucha (peruco) y mucho más son los mas grandes traficantes de terreno en Chilca, que me faltaría letras y hojas para ponerlos aquí. Espero que se investiguen todas las ventas de terreno que han hecho desde aquel día la señora margarita navarro de chauca tomó la presidencia de la comunidad campesina de Chilca hasta hoy, esos terrenos de San Bartolo quienes son dueños gente poderosa que ayuda a los chaucas, generales, jueces y fiscales y otros investiguen y que no quede eso ahi. Señor presidente de la republica: hágase una al menos.
    Ah, fijense qué tan buenos fueron esos Chaucas que pusieron un aa.hh a nombre de su hermana la famosa Lomas de Marchan (Margarita Chauca Navarro) que queda en el puente de Pucusana, dígame ¿son unos sinverguenza o no? Los felicito y sigan investigando.

  10. Jesus dice:

    Los felicito reporteros por este destape de Cofopri, pero ya era tiempo que desenmascaren a estos hermanos CHAUCA, que han hecho fortuna sin trabajar, tienen grifo, planta de envasado de gas, cisternas, granjas de pollos, de chanchos, hacen tremendas fiestas por sus cumpleaños, regalan cientos de cajas de cervezas, pachamancas, por el día de la madre regalan canastan por navidad también, etc. Tienen tremandas casotas en Chilca y Pucusana, la SUNAT deberia intervenirlos y determinar su desbalance patrimonial. Ah, al alcalde de Chilca también debe investigarlo la SUNAT y Contraloría porque este señor estaba quebrado antes de llegar a la Alcaldia de Chilca, es un tremendo CORRUPTO, Uds. tambien sacar a luz las “perlitas” que este señor tiene, todo Chilca lo sabe, por el, es que Chilca se está contaminando con tantas termoeléctricas, INVESTÍGUENLO.

  11. Pancho dice:

    Al final todo saldrá a la luz.

  12. [...] El gesto de Quesada, sin embargo, no respondió interrogantes todavía pendientes en la Comisión de Fiscalización, que votó por declararse comisión investigadora en el caso.  Algunos congresistas opinaron que Quesada y su amigo y correligionario Julio Calderón Rodríguez, secretario general de Cofopri, no dijeron todo lo que sabían sobre la ‘venta’, a S/. 4,908, de los 300 mil metros cuadrados de playa al ex militante aprista Oswaldo Chauca. [...]

  13. Jorge Aronés Reyes dice:

    Señores. IDL Reporteros.
    Realmente los felicito por la tenacidad y responsabilidad que asumen en su trabajo de LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, especialmente contra lo que viene sucediendo en Chilca. Como Salinense siempre me he identificado como un luchador contra la corrupción y como yo hay muchos ciudadanos, y ya que ustedes han empezado a coger el hilo de la madeja, confío en que no pararán hasta llegar a descubrir a todos los corruptos de Chilca. Estoy suscrito a IDL Reporteros y les propongo invitarlos a realizar una CAMINATA de LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, que reúna a todos los pobladores de Chilca, Las Salinas, Papa León, Quince de Enero, San José, y otros centros poblados.
    Les pido que la investigación periodística sea más panorámica, es decir que esté orientada a todas LAS AUTORIDADES de CHILCA, Alcalde, Gobernador, Tenientes Gobernadores, Jueces de Paz, Policía, Poder Judicial de Cañete. Y que intervenga la Contraloría General de la República. Que la SUNAT detecte a los infractores, especialmente a los que habiendo estado quebrados hoy ostentan signos de riqueza. Y una investigación muy especial y minuciosa para las generadoras de energía eléctrica e industrias que desde Chilca ya empezaron a contaminar desde Chilca hacia Lima. Y de las granjas qué decir, queman los pollos muertos, contaminando el medio ambiente, además son generadoras de plagas de moscas. Se darán cuenta que gran culpa de esta barbarie proviene por la incompetencia y falta de honestidad por parte de algunos representantes del Estado. Cómo es posible que cerca a centro poblado Papa León exista una empresa que se dedique al tratamiento de residuos químicos. Hay quienes están interesados en convertir a Chilca y anexos en una cloaca sin importarles la población. Basta de abusos y que todo sea por una vida digna.
    Gracias por su atención.

  14. admin dice:

    Agradecemos su mensaje así como a todas las otras personas que igualmente prestan interés a la lucha contra la corrupción.

  15. MARCO dice:

    YESSELA CACHAY ERA ESTUDIANTE DE DERECHO Y GANABA MAS QUE UN ABOGADO EN COFOPRI

  16. roberto dice:

    sinceramente algunas personas hablan sin haber investigado, por qué no investigan al alcalde de Chilca que se vendió la playa Lapa Lapa, todo Chilca lo detesta

  17. paulo nalda dice:

    osvaldo chauca es y sera siempre un buen señor :)

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao