Quezada: “Ha sido algo asqueroso y burdo”

Omar Quezada, director ejecutivo de Cofopri, durante entrevista con IDL-Reporteros. (Foto: Romina Mella)

El director ejecutivo de Cofopri, Omar Quezada, sostuvo que no tuvo nada que ver con la corrupta operación que permitió ‘vender’, a precio de regalo, un terreno estatal de 300 mil metros cuadrados a Oswaldo Chauca, un conocido traficante de terrenos del sur de Lima.

En entrevista con IDL-Reporteros, este viernes 23, a las 4 de la tarde, el también secretario general del Partido Aprista anunció que ha destituido al jefe de Cofopri en Lima y Callao, Hernando Hidalgo, y a otros cinco funcionarios que participaron en la operación.

-¿Qué medidas ha adoptado frente a la denuncia de IDL-Reporteros?

-En primer lugar se ha dispuesto que la Secretaría General adopte todas las acciones administrativas y legales para una profunda investigación y un proceso sumario administrativo para determinar las responsabilidades.

-¿Se va a anular la adjudicación a Chauca?

-Está decidido, se va a anular. Se está formulando denuncia penal ante el Ministerio Público contra todos los funcionarios y profesionales que hayan intervenido en el proceso. Será el Ministerio Público el que investigue el cumplimiento de sus funciones. También estamos acudiendo al Poder Judicial para que se cancele la partida registral a fin de que esos terrenos puedan revertir al dominio del Estado; esto incluye una medida cautelar que impide la venta de ese terreno. Además, se está solicitando al órgano de control de la Contraloría una auditoría de todos los procesos de adjudicación de la oficina zonal de Lima desde el año 2007. Hoy se ha separado del cargo al señor Hernando Hidalgo Díaz, jefe de la oficina zonal de Lima y Callao, y a los otros funcionarios (los abogados José Luis Vílchez y Daniel Gonzáles y los ingenieros Paul Herbacio y César Castañe).

-¿Hernando Hidalgo era un hombre de su confianza?

-Era un funcionario con cargo de confianza. Yo a él no lo conozco sino desde que asumí Cofopri.

-¿No lo conoció cuando usted era presidente regional de Ayacucho y él jefe zonal de ese departamento?

-Le digo con sinceridad: yo, como gran parte de la ciudadanía, tenía poca información de Cofopri antes de asumir el cargo.

-¿Conoce al señor Oswaldo Chauca?

-No lo conozco. No me acuerdo de él, si es que lo he visto alguna vez.

-Él y su hermano han sido apristas toda la vida.

-Mire, yo he sido dirigente nacional pero no me acuerdo del señor Chauca.

-Él dice que es amigo de César Zumaeta, de José Macedo, que es muy amigo de Andrés Tello. Dentro del Apra se dice que los Chauca son gente de Tello, a quien usted sí conoce.

-A Andrés, claro, estudiamos en la universidad.

-¿Usted no le ordenó al señor Hidalgo que le adjudique ese terreno a Oswaldo Chauca?

-Esa es una pregunta ofensiva que no le acepto. Yo soy un hombre honesto, yo soy un hombre de ideales, y en todo caso la connotación que como funcionario y la vinculación que como secretario regional del Apra se hace en la nota no es con la mejor buena leche. Por lo menos yo lo he visto así.

-¿Para usted es claro que este ha sido un acto de corrupción?

-He estado en la mañana con los funcionarios, los he llamado aquí, he estado con el señor Hidalgo, le he dicho que ha traicionado mi confianza, él sabe de la decisión que estoy adoptando y por lo que veo, que no habían tenido un informe de una dirección que tenía que dar su visto bueno, entonces hay algo evidentemente asqueroso y burdo que daña o por lo menos desmerece el trabajo que ha estado haciendo Cofopri en estos últimos tiempos.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 23 de abril, 2010 a las 19:12 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 19:37

10 comentarios

  1. Juan Ramirez dice:

    Hombre honesto? jajajaja Él ordenó a Hidalgo para favorecer a Oswaldo Chauca y, de paso, seguro que cobró su comisión, como siempre lo ha hecho cuando era Presidente Regional de Ayacucho.

  2. Ricardo Postigo Salazar dice:

    Si tan honesto fuera no tendría que renunciar. Esto solo es la punta del iceberg de ineficiencia e deshonestidad que se instaló en COFOPRI desde que el Apra tomo a su cargo la institución. Quienes conocemos la institucion desde dentro, sabemos que un acto administrativo no puede progresar si no hay orden de instancias superiores y, de hecho, no es el único caso.
    Ahora cayó la cabeza, hay que continuar con lo que está pasando con las zonales, basta leer las denuncias del interior (Puno, Cusco, Piura, etc.) para ver que la infección es generalizada. En más de 10 años de existencia de COFOPRI nunca se produjeron escándalos semejantes.
    Como dice la Biblia: “Por sus frutos los conocerán”. Ya los conocemos.

  3. Jorge dice:

    Otro aprista más que se ofende cuando se le pregunta directamente por un caso de corrupción, muy parecido a su amigo el “tío George”………”Esa es una pregunta ofensiva que no le acepto…..”, parece que todos tienen el mismo lenguaje.

  4. [...] el Presidente fue quien le pidió su dimisión ante el escándalo. Además del reconocimiento del poco conocimiento que sobre COFOPRI tenía y de como se ha visto burlado por los involucrados en este caso – cuestión que Raúl Vargas le [...]

  5. [...] denuncia de IDL-Reporteros sobre la venta irregular de un terreno provocó la salida de Omar Quezada de la dirección ejecutiva de Cofopri. Quezada responde / Niegan [...]

  6. José Carlos dice:

    ¿¿Hombre “honesto”?? es gracioso las respuestas de este “señor” Omar Quesada, ahora no se recuerda cuando era presidente regional de Ayacucho, todos lo conocían como un corrupto. Antes de que termine su gestión el 2006 ha firmado muchas resoluciones con fecha 31 de diciembre del 2006 dejando sin efecto todos los procesos que tenían sus funcionarios corruptos y con todos ellos ahora trabaja en Lima, gente como estos lamentablemente nos conducen.

  7. ELMER LEON dice:

    Simplemente que si no se actúa de acuerdo a ley todo es ilegal y COFOPRI con Hernando Hidalgo cometió ilegalidad con el d.l. 1089d.s. 032-2000. Que paguen su culpa por ineptos.

  8. Andrés dice:

    UNA LEY PARA REVERTIR LO ROBADO

    Ya se ha hecho una costumbre en el Perú, que malos gobernantes y malos funcionarios han hecho ventas y concesiones de las propiedades y recursos naturales del Perú a precio de regalo. Un ejemplo es la mina de Cerro Verde que Fujimori la regaló a menos de 30 millones de dólares, y que a los pocos meses fue revendido a cientos de millones y luego por tercera vez nuevamente vendido a más valor. Y así se ha hecho en todos los gobiernos, sino recuerden al hermano mayor de Toledo, ese energúmeno que salió a tirar piedras a los periodistas.
    Por eso pienso que debe haber una ley que revierta inmediatamente todo lo nuestro que haya sido mal entregado, sin importar por cuántas manos haya pasado, ya que es una táctica de los traficantes, comprar y luego venderlo rápidamente para evitar la rección del Estado. Luego de recuperar lo nuestro que los intermediarios se peleen entre ellos. Tiene que haber una forma de evitar que lo nuestro caiga en manos de mafiosos nacionales o extranjeros.

  9. [...] sáben qué es lo más increíble?…estas declaraciones de Quezada a una entrevista concedida a IDL reporteros y respondiendo sobre Hernando Hidalgo (que si bien trabajaba desde hace 14 años en la entidad era [...]

  10. [...] El viernes 23 de abril, cuando la historia era recogida por la mayoría de medios de Lima, Quesada ordenó la destitución de Hidalgo y de otros cuatro funcionarios involucrados en el negocia…. Horas después, esa misma tarde, mientras el escándalo crecía, él mismo tuvo que presentar su [...]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao