Tuesta: El JNE debiera encontrar una salida

El ex presidente de la ONPE reaccionó apenas conocida la inscripción del movimiento regional INCA, indicando que el JNE debía dejarla sin efecto.

-CASO NEONAZIS-

Según el ex presidente de la ONPE y director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta, “los miembros del Jurado resuelven basados en derecho y con criterio de conciencia, (este caso) lo podrían valorar tranquilamente. El Jurado debiera encontrar alguna salida”.

Consultado por IDL-Reporteros acerca de si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuenta con los instrumentos para filtrar la inscripción de movimientos extremistas en el Registro de Organizaciones Políticas, el experto señaló que “la oficina de Tacna no tuvo la diligencia ni la precaución de comunicar al JNE en Lima”.

“De repente el JNE en Lima no conocía (las características del grupo y las ideas de De Spirito)  pero sí en Tacna, es casi seguro que sí los conocen”, acotó.

“El JNE podría dejar sin efecto la inscripción, por ejemplo, si IDL presentara documentación de todo tipo que sustenta que estamos delante de una organización que no debió ser inscrita. No se trata de declarar ilegal al movimiento, que es tan complicado y nunca se ha hecho”, dijo el politólogo.

“No tiene el filtro porque sería un tanto difícil (saber previamente la orientación de los movimientos). Pero una vez que ya se tiene conocimiento, el JNE no se puede eximir y debe resolver, no estamos ante cualquier cosa, estoy seguro que si se hubiera tratado de un grupo de Sendero hubieran puesto el grito en el cielo y el Jurado se hubiera allanado. Sin embargo, como sólo despierta rechazo en algunos sectores, no pasa nada”, opinó Tuesta.

Para el experto, el JNE tiene el argumento de la fiscalización para tomar una decisión. “Lo podría hacer. Por el lado de la norma quizás no, es un asunto de voluntad política”.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 06 de abril, 2010 a las 13:59 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 19:27

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao