JNE inscribe movimiento neonazi

deespirito-3

LÍDER NEONAZI. Ricardo de Spirito, presidente del movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA), exhibe bandera con esvástica tradicional en Tacna, durante actividad en 2004 o 2005. ACTUALIZADO 6 ABRIL 00:25 AM.

Por Jacqueline Fowks

Por increíble que parezca, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inscribió a un movimiento neonazi basado en Tacna cuyo líder, Ricardo de Spirito Balbuena sostiene que “la democracia es una basura” y viste, al igual que sus seguidores, un uniforme copiado de la tropas de asalto hitlerianas.

El JNE aprobó la inscripción del movimiento este 12 de marzo. (Clic para aumentar el tamaño)

El movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) presidido por De Spirito posee como símbolo la esvástica modificada que usaba para su agrupación anterior, el Frente de Defensa del Consumidor contra el Agiotismo y la Usura (Fredeconsa), fundado en 2002 con un discurso virulentamente antichileno y de oratoria agresiva y efectista.

De Spirito (50) militó brevemente en el Apra y se le conoce como el ‘Adolfo Hitler de Tacna’. Antisemita extremo, tiene frases como que “el interés es un diabólico invento judío. El interés hace que el judío no coma con el sudor de su frente sino con el sudor de la frente de los demás”.

Pero además, mantiene que el Perú y Bolivia “han sido condenados por el sionismo judío a desaparecer de la faz de la tierra, con la finalidad de apropiarse de cuatro elementos fundamentales que requieren para Chile o Nai Judá: Agua del Titicaca, Gas de Camisea, Oro de Tacna y Puno y el más importante, el Litio”.

En enero de 2005, la revista Caretas documentó la propaganda antisemita y antichilena de De Spirito y su primer arresto para que respondiera por un presunto delito contra la tranquilidad pública.

Aunque en sus entrevistas con medios peruanos y chilenos rechaza que sus ideas sean neonazis, IDL-Reporteros obtuvo una foto de 2004 o 2005 en la que De Spirito porta una bandera con una esvástica original, acompañado de hombres que realizan el saludo nazi.

“Los peores gobiernos del Perú han sido democráticos y los mejores gobiernos del Perú han sido lo que muchos llaman dictadura”, declaró el neonazi en 2007 al programa de TV Panorama. Atacarla no significa no tratar de aprovecharla. Así, De Spirito inscribió su movimiento en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

“He expresado mi admiración con (sic) Benito Mussolini por una cuestión histórica y por una antecedencia familiar. La riqueza de los pueblos se sustenta en el trabajo y no en el dinero. El marxismo y el comunismo han sido paridos de las sinagogas”, refirió De Spirito.

El líder neonazi estuvo requisitoriado siete veces en Tacna entre 2000 y 2006: por chantaje, difamación y alteración de la tranquilidad; cuatro de sus requisitorias fueron suspendidas y tres caducaron. Estuvo preso en la cárcel de Pocollay desde noviembre 2006 hasta agosto 2007 por difamación agravada.

A pesar de estos antecedentes, su movimiento ha logrado el visto bueno del JNE. IDL-Reporteros se comunicó hace un par de semanas con Abel Montalvo, encargado de prensa del Jurado para preguntarles cómo explican esta inscripción. Pero, luego de escuchar la síntesis de la ‘hoja de vida’ del presidente del INCA, Montalvo dejó de responder las llamadas.

El objetivo de IDL-Reporteros era preguntarle al presidente del JNE, Hugo Sivina, si a un movimiento basado en el odio racial y el chauvinismo más crudo se le da el derecho de subvertir el sistema democrático.

Reproducción del fragmento de una página web de 2007 de la agrupación creada por De Spirito.

Según precisó una fuente del JNE a IDL-Reporteros, los movimientos regionales que pretenden inscribirse no están obligados a presentar un ideario.

¡Entonces así también puede inscribirse Sendero Luminoso!”, cuestionó el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, cuando fue consultado sobre este caso, “si se inscribiera el Partido Comunista del Perú- SL, ¿esperaremos entonces los primeros coches-bomba para retirarles esa inscripción?”, acotó.


Motivos para retirar el registro a una

organización política  (Ley Nº29490)

Artículo 14º.- Declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática

La Corte Suprema de Justicia de la República, a pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo, podrá declarar la ilegalidad de una organización política cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y se encuentran dentro de los supuestos siguientes:

14.1 Vulnerar sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas por cualquier razón, o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos.

14.2 Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones que para la consecución de fines políticos, practiquen el terrorismo o que con su prédica contribuyan a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que el terrorismo genera.

14.3 Apoyar la acción de organizaciones que practican el terrorismo y/o el narcotráfico.


El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina destacó el artículo 14º de la Ley de Partidos Políticos que puede declarar ilegal a un partido político de conducta antidemocrática.

“Es el caso de una organización fachada de un grupo terrorista o que hace uso de la violencia o la apelación al narcotráfico y el terrorismo. Se trata de un artículo copiado de la legislación española para limitar las actividades del Herri Batasuna (brazo político del grupo terrorista vasco ETA)”.

Según Medina, “Aún así inscribir un movimiento es muy fácil, recolectan firmas muy fácilmente y más para una organización local o movimiento regional”.

Seguidores de De Spirito durante una marcha realizada en Tacna, circa 2005.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 30 de marzo, 2010 a las 19:57 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 19:25

Notas relacionadas

26 comentarios

  1. Moisés Cachay dice:

    Es un chiste esto de los neonazis, especialmente aquí en Latinoamérica. Qué vergüenza que gente de nuestra raza criolla tenga esta clase de ideologías, cuando, en principio, el nazismo apuntaba por la superioridad de su propia raza, despreciando a todas (incluida la nuestra).

    Han leido Mein Kampf? Háganlo al menos por un poco de curiosidad y se darán cuenta de lo que el führer pensaba de nosotros los latinoamericanos.

    La gente, al menos latinoamericana, que se quiere dar de Nazi, está simplemente malinformada. Mucho peores son los que atienden a sus payasadas.

  2. JOSE E SONCO CHUQUIMUNI dice:

    Creo se le fue al JNE pues su ideario y trayectoria se solicitan para inscribir agrupaciones políticas y la ley de partidos políticos. Somos una sociedad democrática si están inscritos a participar, pero un jalón de orejas al JNE.

  3. [...] lo ha descubierto Jacqueline Fowks para IDL-Reporteros, lo realmente grave es que el Jurado Nacional de Elecciones ha permitido la inscripción del neonazi movimiento INCA para las e…. En el único rapto de justificación del JNE sobre por qué inscribieron a un movimiento [...]

  4. admin dice:

    Para el caso de movimientos regionales el JNE indica que no solicitan el ideario. Por otro lado, la hoja de vida de Ricardo de Spirito está disponible en la base de datos de Infogob (JNE) desde que se presentó a las elecciones regionales en el 2006 con el movimiento Perú Ahora. Gracias por su comentario.

  5. Pepe Ramirez dice:

    No hay por qué saltar tanto si el piso está parejo. Pueden existir gentes que piensen diferente o hasta exaltadamente, tolerarlos es justo de lo que trata la democracia. Y es necesario precisar que tolerar no es lo mismo que aceptar. A mí me llama la atención que un periódico electrónico como IDL-REPORTEROS haga tanto eco de la inscripción de los neonazis. Inscribirse es una cosa, y lograr convencer al electorado de un modo significativo, es otra. ¿O es que están entendiendo que las ideas que esgrimen son buenas o cosa por el estilo? Eso es otra cosa.

  6. [...] de neonazis, deberían ser “medioNazos”. Igual, va la nota de IDL-Reporteros sobre este lamentable hecho que pone nuevamente en tela de juicio, adónde vamos a parar con nuestro sistema [...]

  7. JAM dice:

    ASI APARECEN AHORA COMO SIMPLES MOVIMIENTOS, DE AQUI A UNOS AÑOS SERAN PARTIDOS POLITICOS, HACIENDO APOLOGIA DE SU DOCTRINA, TREMENDOS ALIENADOS!!!!… QUE MAL QUE EL JNE NO INVESTIGA Y SOLO ACEPTA, QUE RARO NO???
    ESTAMOS EN EL GOBIERNO QUE TODO SE PASA X AGUA CALIENTE, TODO SE COMPRA Y TODO SE PAGA.

  8. Nelson dice:

    Hasta donde se sabe la Constitución Peruana garantiza la libertad de culto y de conciencia… es decir nuestra gente puede abrazar la religion o ideologías que crea conveniente. (mientras no atente contra el orden).
    Si tenemos 2 partidos comunistas (el legal y el otro) y sabiendo todos las atrocidades históricamente probadas a los comunistas ¿Cual es el problema? Por qué tanto escándalo y miedo si a alguien se le ocurre decir “revienta juda”… Recuerden que el Perú SIEMPRE ha estado divido en clases y la gente del pueblo somos mayoría…”Chicos plásticos” duerman tranquilos.

  9. David dice:

    Increíble lo que puede hacer una pésima educación pública en este país.

  10. Takaneño dice:

    jajajaja, no jo…! ese Ricardo es un convenido no hizo nada, es un mafioso entre los mafiosos,,, CHEKEN ESTA BLOG:

    http://chespiritobalbuena.blogspot.com/

    NACIONALISTA???? CRISTIANOOO??? si existe Dios, que nos coja confesados…

  11. admin dice:

    Sí, revisamos el contenido de ese blog antes de publicar la nota pero no pudimos verificar todo lo dicho allí. Gracias por el enlace.

  12. Tarata dice:

    como tarateño, la guerra con chile termino hayer (sic) ellos aun son nuetros enemigos, si ricardo tiene un verbo antichileno tiene mi apoyo, claro los qe no son de tacna o de tarata no entienden del cautiberio (sic) que estubo (sic) estas dos ciudades, aun las eridas (sic) no han sanado… VIVA EL PERU…

  13. gonzalo dice:

    bueno seria interesante escuchar sus propuestas politicas, como asi la tuvo hace 4 años, cuando postulo sus partidarios, pues a El lo impedieron (sic) y eso creo que no es justo en un estado de derecho, se le debe dar la opurtunidad (sic), es una persona muy culta y leida, ha abierto la mente de mucha gente que lo escuchaba sobre la politica, realidad nacional, asi que va a ser muy interesante su postulacion.

  14. Pepe dice:

    ¿crear precedentes?
    Las personas tienen libertad de pensamiento, esta libertad lo tienen, para mala suerte, no solo los neonazis, sino también los delincuentes, los políticos (me parece justo que vayan en ese orden), las barras bravas, los periodistas, los arbitros de futbol, los religiosos y el pueblo en general. Sin embargo desde niños aprendemos valores, primero en el hogar, luego en la escuela, en los institutos superiores y en la universidad. Para no desviarnos del tema, lo neonazis ¿tienen valores ético-morales?, ¿lo tienen los delincuentes?, si el JNE afirma que si lo tienen entonces deben ser inscritos, es lógico, entonces lo que viene es también lógico, los terroristas, los narcotraficantes, los delincuentes tienen todo el derecho de inscribir un partido y tener representantes en los gobiernos regionales y hasta en el Congreso (bueno creo que los tienen). ¿Qué es lo que esta fallándo en el sistema democrático?, la respuesta es: son los hombres y las leyes, a los hombres que les falta h….s para definir qué es lo correcto y que es lo incorrecto y que sirva de base para hacer leyes. Me da lastima lo que ha hecho el JNE, ¿acaso no piensan en el mundo que les van a dejar a sus hijos y nietos?, ¡es tan simple pensar así!, lo que pasa es que en el JNE trabajan personas que han sacado cero en Historia del Perú y del Mundo.

  15. luis dice:

    que verguenza para Latinoamérica que un país permita este tipo de cosas, es evidente que esas personas que pertenecen a este tipo de grupos no tienen ni idea lo que pensaban los verdaderos neonazis de los latinoamericanos, judíos y negros. Es decir Hitler se estaria revolcando en su tumba por decir lo menos en estos instantes y no menos importante que sea en Tacna despues que hace un tiempo atras ellos querían ser chilenos? No se acuerdan de esa noticia, por favor tomemos conciencia como nación

  16. antonio dice:

    por qué tanto miedo eh!! si toda la basura que escriben acerca de él es cierto… no se preocupen quedará enterrado políticamente… en cambio si es todo una artimaña de los medios de comunicación financiados y comprados … cuidense que muy pronto un verdadero nacionalismo llegará al poder más tarde que temprano… vivan los peruanos !!

  17. juanjose dice:

    Soy tacneño de corazon y mente, me mortifica como estan tratando al periodista Ricardo, en Tacna somos alrededor de 90 mil electores en el 2006 y ¿como creen que ocupó el 5to lugar de las 15 listas? es que el Sr maneja propuestas que estando en el gobierno o sin, propone y recomienda incluso a las autoridades que hacen realidad, investiga temas interesantes que no se tocan en publico, porque son antisistema, pero esto no es razon para ser considerado antidemocratica (sic), si vemos cuanta gente apoya su partido en Tacna. En ese año no dejaron postular a Ricardo y les cambiaron el símbolo a unas semanas de las elecciones. !Miedosos¡ uds y la gente que desconoce lo que pasa en Tacna, claro mas radical que Ollanta quizas, pero con corazon cristiano es que se puede sacar adelante nuestra tierra olvidada. La supuesta esvastica, “reporteros ign” sale del libro del cronista Huaman Poma.

  18. carlos mamani dice:

    El simbolo que Ricardo esta tomando no es el real, es trucada, pues lo que se observa en toda tacna, es una zeta con los dos puntos que aducen que es tomado de un libro antiguo, asi que me parece antidemocratico que se impide postular a un partido que fue encontrado crimen o delito grave, si el comunismo es rival del estado el nacionalismo y el grupo de ricardo es ultraanticomunista por causar tanto daño al pais, por fin ¿? o estan o no estan. El INCA no es movimiento cualquiera, pues supera el prospecto de muchos listas electorales.

  19. Rocko dice:

    chekee lo de los neonazis en tacna el tipo por donde se cree ario? jajajajaja no me hagan reir, bueno el tema es curioso lo acepto, y asi buscando

    encontre otra pagina web de un aparente grupo mas grande q estos

    http://www.vn.org.pe/

  20. admin dice:

    Si revisa los archivos del JNE verá que estuvo inscrito como candidato por la agrupación Perú Ahora. Nadie se lo impidió. Saludos cordiales.

  21. admin dice:

    Nuestro nombre es IDL-Reporteros, no IGN. La esvástica es la que sujeta De Spirito en la foto principal de la información del martes pasado. Y más allá de la esvástica, están los saludos al estilo de las tropas de asalto nazi registrados en otras imágenes y videos del grupo Fredeconsa, formado por él mismo tiempo atrás. Algunos de los miembros de Fedeconsa integran el movimiento inscrito recientemente por De Spirito.

  22. admin dice:

    Desde el primer momento hemos notado que el símbolo con el cual se ha inscrito el movimiento es una esvástica modificada (De Spirito indique que se trata de una runa). Hay dos imágenes en el reportaje donde es muy visible la diferencia con la esvástica tradicional. Nadie niega la diferencia. Es por ello que colocamos adicionalmente la foto principal en la que el grupo porta una esvástica tal cual la conocemos.

  23. martincandaraveño dice:

    interesante este tema de los neonazis que investigan, pero aqui en la provincia de Candarave-Tacna, Ricardo no es tomado como nazi, ni nos interesa que lo sea, por la labor social-educadora eso nos importa un comino, pero si va a ser candidato Regional tiene mi apoyo, me preguntaba si un peruano que apoya donaciones a Chile y posa con una bandera chilena ¿Es chileno? había muchas agrupaciones tengo informado q, no sean tan prejuicios, si el racismo se aplica en Alemania y Europa no tiene que serlo aqui en Perú, no sean puess…

  24. POCHONAVARRO dice:

    no se confíen de lo que tendenciosos “medios” dizque
    publican porque han investigado, muchos venden gato por
    liebre e informan noticias sesgadas.
    pochonavarro

  25. fiorella jaque pari dice:

    El tema aquí, y tal como se plantea en el título del trabajo, es el de las razones del JNE para tal decisión. La necesidad de incluir aspectos de la dirección y visión de tal partido incluye tambien la necesidad de tomar su declaración y hacer la corroboración de materiales utilizados. En esta democracia supuestamente todos tendríamos derecho a ser locos sin dañar a otros o si alguien lo impide, o, en el caso de De Spirito, ser locos y hacer bien a otros con el beneplácito de la gente. Un dato interesante es el hecho de la relación de de Spirito con el departamento de Tacna. Al parecer es una estrategia, ya que tendría más aceptación sobre una población que convive con el vecino más problemático de nuestras fronteras. Chile.

  26. Roberto dice:

    Hola soy de Tacna, y también me indigna como quieren hacer ver al movimiento I.N.C.A. como si fuera un partido nazista violento y lo ponen a la par con terroristas. Por si no lo saben los terroristas destruyeron el pais, mataron gente, robaron, extorcionaron (sic), etc. Mientras el De Espiritu crea un movimiento que basa la riqueza del pueblo en el trabajo y repudio de la violencia como medio de protesta basandose en la idea de gandy (sic).

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao