Preguntas y respuestas en el caso de la ‘Estafa camionera’

IDL-Reporteros presenta a continuación un cuestionario razonado sobre la compra de los portatropas sobrevalorados, que, como se verá, termina constituyendo un conjunto de ‘preguntas de cargo’.

EL BLINDAJE

(El viceministro Samuel Torres intentó explicar en el programa Cuarto Poder la diferencia de costos entre los portatropas de 2007 y los de 2010, comparándolo con la diferencia de precios entre un auto Mercedes Benz normal y uno blindado en fábrica. El ejemplo es falaz).

¿Tiene un costo alto el blindaje de un vehículo?

Depende del grado de blindaje y la cobertura del mismo.

¿Hatehof ha ofrecido blindaje?

Ha ofrecido un blindaje parcial en los lados de la tolva  con planchas de acero de 3/8” por 1.20 metros de alto. Las planchas pueden aguantar el impacto de balas de fusil calibre 7.62. Los lados de la puerta también estarían protegidos por planchas de acero de 10 mm. Pero los vidrios (es decir, las lunas) de la cabina –delantera y en los lados– no son blindados. En consecuencia, la protección es solo parcial y de limitada utilidad en el caso de una emboscada a corta distancia.

¿Es mejor esa protección que ninguna?

Sí.

¿Es una protección importante?

No. Colocar planchas de acero sólo en partes de la cabina y no incluir los vidrios es muy insuficiente, por lo dicho arriba

Entonces ¿se puede decir que son vehículos blindados?

Lo que se puede decir es que tienen un blindaje parcial. Que, como sostienen varios expertos militares, es operativamente insuficiente.

¿Confiar en el blindaje es la solución frente a las emboscadas en el VRAE?

No. Ni mucho menos. Un blindaje parcial es ciertamente mejor que nada (en tanto no afecte la performance del vehículo). Pero el peligro, sobre todo al comienzo, es dar una falsa sensación de confianza. Los expertos militares enfatizan que la mejor respuesta a las emboscadas es un buen trabajo de inteligencia y el acento en el patrullaje a pie.

EL VRAE

¿Es necesario comprar portatropas para el VRAE?

Depende. Son útiles para el desplazamiento de policías en áreas relativamente libres de emboscadas. En terrenos más peligrosos, con poca visibilidad, abruptos, estrechos, son muy vulnerables.

¿Cabenlos 31 vehículos en el VRAE?

No hay instalaciones suficientes para ese número de vehículos. Es casi seguro que se buscaría destinar varios a otras zonas del Perú. La compra prioritaria para el VRAE ayudaba a evitar procedimientos más lentos para adquisiciones destinadas a otras localidades.

¿Las rutas en el VRAE permiten el desplazamiento en estos portatropas?

Sí, pero con dificultad. La mayoría de caminos en el VRAE son muy difíciles. Su principal utilidad es para el transporte en terrenos abiertos y distancias relativamente largas.

EL INTERMEDIARIO

¿Buscó Rony Lerner a AIL, fabricante de los portatropas rechazados en 2007, diciendo que tenía la posibilidad de venderlos en el Perú?

Sí, lo hizo.

¿Volvió en julio 2008 a dar señales de sus contactos en Lima para concretar la venta?

Sí lo hizo. Se reunió en Nazaret con los representantes de AIL y de ISDS para reiterar que con sus contactos y supuesta influencia con los jerarcas del gobierno aprista podía colocar los vehículos en el Perú, pero no llegaron a un acuerdo.

¿Fue personal de la empresa Hatehof a AIL Nazaret diciendo que querían comprarles 31 Abir?

Según el alto ejecutivo de AIL, Leonard Solomon, Hatefof sostuvo que los adquirían para el contrato firmado con el Perú.

¿Indicó que se trataba de 31 Abir?

Sí.

LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

¿Qué características distintas tenían los ‘Wolf 2’ de los Abir?

Rígido en la cabina y planchas de acero en los costados. En las bases de 2006 y de 2009 el Ministerio del Interior no solicitó blindaje. Según Hans Heysen, funcionario del Mininter y presidente del comité de selección del proceso, el blindaje parcial en la cabina fue un ofrecimiento adicional que hizo Hatehof después de que se le otorgó la buena pro. Es decir, no fue un factor a tomar en cuenta al elegir a Hatehof como ganador.

¿Qué características similares hubo en los vehículos de 2006 y 2009?

En 2006 las bases del Ministerio del Interior solicitaban 140 caballos de fuerza en el motor y en 2009, 160. Sin embargo, los Abir que vendió ISDS en 2006 tenían 160 de potencia, igual que los de Hatehof aceptados en la buena pro.

El Ministerio del interior indica que en 2009 solicitó un portatropa tipo militar y en 2006, tipo policial. ¿Cuál es la diferencia?

En las bases no precisan la diferencia entre uno y otro tipo. Es probable que no la conozcan.

Las bases de 2006 solicitan un motor con torque de 30 k. y las de 2009 de 35 k. ¿Esa no es una diferencia sustancial?

No lo es. Los Abir que se vendieron en 2006 –que Hatehof intentaba vender al ministerio– tenían torque de 40 kg. No hay diferencia.

Las bases de 2009 solicitan dos años (o 50 mil km. lo que ocurra primero) de garantía en vez de uno –como en 2006– ¿No implica ello un vehículo distinto?

No.

Las bases de 2009 solicitan repuestos para mantenimiento preventivo hasta los 200 mil km. de recorrido en vez de 100 mil km. como en 2006. ¿No se refiere a un vehículo distinto al Abir?

No.

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Publicado el Lunes 22 de febrero, 2010 a las 22:28 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 19:07

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