La corte de los milagros

Octavio Salazar y Samuel Torres en la Comisión de Fiscalización.

Una corte variopinta de la picaresca parlamentaria recibió el miércoles 17, al ministro del Interior, Octavio Salazar, en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Salazar y su viceministro Samuel Torres –quienes fueron a responder la investigación de IDL-Reporteros sobre la compra de 31 portatropas a Hatehof– fueron escuchados con increíble condescendencia por un grupo de congresistas que, con algunas excepciones, hicieron exactamente lo opuesto a fiscalizar.

Hubo algunos que probablemente actuaron por  ignorancia, como Édgar Reymundo y Lourdes Alcorta –quien encontró el momento propicio para declarar su opción por la fe, porque dijo que “había que creer”. Otros, como José Maslucán y Renzo Reggiardo, hicieron algunas de las preguntas importantes. Pero los demás –en particular, los apristas Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas y el fujimorista Carlos Raffo– buscaron  encubrir una operación claramente corrupta y atacar, con muy mala fe, a quienes la sacaron a la luz.

Aquí están algunas de las frases más significativas que ese coro lamentable pronunción en aquella sesión. ¿Qué dirá ahora?

Mauricio Mulder (Apra).

“Esta denuncia, señor presidente, ha sido desbaratada muy rápido. Con solo decir que el camión portatropas no es el mismo y señalar las especificaciones técnicas, que son distintas, se cayó todo”. Mauricio Mulder.

“Y entonces uno empieza a indagar y con la información abierta de prensa se da cuenta de que aquí hay otro tipo de interés. El propio IDL en su información… cuando comienza dice ‘Estafa camionera’. Ya está, ya dijeron que es estafa. O sea son investigadores, fiscales, jueces y verdugos. Ya se determinó con una sentencia final”. Mauricio Mulder.

Carlos Raffo (fujimorista).

“¿Qué quiere el IDL con esta denuncia? ¿Que los portatropas no vayan blindados? ¿Es parte de la gran venganza contra nuestros policías y militares para que vayan como carne de cañón a que los sigan reventando totalmente? ¿Eso es lo que quiere? ¿O de repente hay la amistad con alguna empresa que perdió la licitación y le están haciendo el favorcito?”. Carlos Raffo.

“El IDL debería llamarse IDLobby. Están metidos en todos lados. Hasta en el Congreso. Son veedores de nuestro proceso de selección de los miembros del TC. Pero ¿qué pasa con quienes denuncian malintencionadamente? ¿Qué pasa con quienes informan? ¿No merecen también ser investigados?”. Carlos Raffo.

Mercedes Cabanillas (Apra).

“Yo no sé si alguien quiere, a través de esta acción, rebotar (sic) un poco los resultados del arbitraje. Porque si alguien dice ‘oiga, pero se están comprando los mismos, solo maquillados y a un precio mayor’, ah caramba, entonces quienes están en el proceso del arbitraje dirán ‘quiere decir que nosotros tenemos razón; indemnícenme’”. Mercedes Cabanillas.

“Aquí puede haber un montón de hipótesis pero nosotros no podemos manejar como ciertas las hipótesis, pero cuando nos dan cosas concretas aquí tenemos que decir ‘caramba, se ha actuado bien, hay un proceso, se han seguido todos los pasos y son muchísimos los agentes y funcionarios que intervienen”. Mercedes Cabanillas.

Lourdes Alcorta (UN).

“Esta exposición que acaban de hacer me parece que está dentro de lo correcto, de lo que hay que hacer y de lo que se ha llevado bien a cabo. Imagino que el viceministro, que tiene tanta experiencia en administración pública, no creo que se preste a hacer un acto de corrupción”. Lourdes Alcorta.

“Tenemos que empezar a tener fe en el Perú en las cosas y si es cierto que nuestra labor es fiscalizar (…) no se puede lanzar gratuitamente las cosas porque también se mancha a una institución. Yo me siento tranquila con la presentación que acaban de hacer”. Lourdes Alcorta.

que el camión portatropas no es el mismo y señalar las especificaciones que son distintas se cayó todo”.

Mauricio Mulder

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 19 de febrero, 2010 a las 21:16 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 19:04

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao