Gritadera en Trujillo

La reproducción de la nota de IDL-Reporteros:  ‘Estafa camionera’ en el diario ‘La Industria’ de Trujillo provocó una áspera discusión interprovincial entre  Córpac y el diario norteño.

El Ministro del Interior, Octavio Salazar, llamó al director, Ernesto Barreda, y le increpó: “¿Cómo le das la cobertura al IDL? … Esa nota está falseada, es de un solo lado. Sospecho que ISDS busca con esta nota que la Justicia obligue a  pagarles por un juicio que tienen con el Ministerio del Interior”, agregó.

Salazar, como se sabe, fue jefe departamental de Policía cuando se encontraba en actividad. Él y sus acólitos sostienen que logró bajar sustantivamente los índices de criminalidad de una de las ciudades más afectadas por la delincuencia en el país. Sus detractores locales afirman que Salazar solo destacó en el uso de la estadística como una forma de ficción.

Ficción o no, los planes o fantasías políticos de Salazar en relación con Trujillo, son un secreto a voces en el Norte. Por eso quizá, su preocupación por cualquier cosa que, a su juicio, afecte su imagen en estos meses y esas latitudes.

Así, el titular del Interior prosiguió en su por momentos decibélica conversación con Barreda, “pero, ¿no viste mi presentación en el Congreso?, me trataron muy bien todos y todos salieron de acuerdo conmigo”.

Cuando Salazar le dijo a Barreda: “creo que algunos de los candidatos de Trujillo están detrás de esta publicación”, la conversación se tornó pugnaz  porque al director de ‘La Industria’ le pareció descabellada la afirmación.

Por último, Salazar le reprochó a Barreda “publicar la denuncia cuando no fue rebotada por ningún diario limeño”, lo cual indicaría que el ministro no lee periódicos.

Tras colgar con el ministro Salazar, Barreda recibió la llamada de Gonzalo Rojas, jefe de la Oficina de Comunicación Social del Ministerio del Interior, quien de una le espetó, “¿Has llamado al Mininter para hacer la nota?, no sabes hacer periodismo, todos los medios han buscado entrevistar al viceministro del Interior. Son unos irresponsables”.

Barreda, que no ha tenido la suerte de aprender periodismo en Yanacocha o bajo el ministro fujimorista Domingo Palermo, como es el caso de Gonzalo Rojas, no tomó ligeramente las observaciones del relacionista de Salazar. De hecho, se fueron a los gritos. “¿Qué tanto interés tenían en publicar esta nota?”, decía Rojas una y otra vez, de acuerdo al relato de Barreda. No quedó claro si Rojas sugirió algunos temas de posible interés social, como la marca de tinte para ciertos bigotes, por ejemplo.

Eventualmente, la conversación no terminó en duelo sino en un intercambio de teléfonos para entrevistar al viceministro, Samuel Torres.

Por ser de interés actual y gastronómico (ver la parte sobre cocinarse en los propios jugos), reproducimos la carta del Ministro del Interior, Octavio Salazar,  al diario La Industria de Trujillo:

Lima, 18 de febrero de 2010.

Señor
ERNESTO BARREDA ARIAS
Director del diario “La Industria” de Trujillo
Presente.-

De mi especial consideración:

Estimado señor Barreda:

Me dirijo a usted, en relación a las publicaciones aparecidas en el diario que usted dirige, los días 17 y 18 de febrero del presente, en las cuales se reproduce una “investigación” de IDL con respecto a imaginarias “irregularidades” en la compra de 31 camiones porta tropas para ser utilizados por las fuerzas del orden en su lucha contra el narcoterrorismo en la zona del VRAE.

Al respecto hemos realizado ayer una presentación en el Congreso de la República, quedando perfectamente demostrado allí que se trata de puras especulaciones sin ninguna base, especulaciones que obedecerían a intereses particulares y de ninguna manera son producto de una “investigación prolija”. Es más, los vehículos que se están adquiriendo mediante proceso de licitación 2009, son completamente distintos a los requeridos en el 2006-2007. En ese sentido, desechando esta supuesta “investigación”, se han expresado por consenso los congresistas de las diversas bancadas que integran la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

No se trata entonces, como se dice tendenciosamente en el titular, de “… extrañas compras….”. En este procedimiento participó un comité especial, presidido por el Ing. Hans Heysen Arevalo, Director de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares de la Oficina General de Administración, supervisado del Dr. Samuel Torres Benavides, Viceministro de Gestion Institucional del MININTER y bajo la estricta supervisión de la Contraloría General de la República. Todo lo actuado fue informado en su momento a la sub comisión de Defensa del Congreso de la Republica habiéndose respetado escrupulosamente todas las normas y procedimientos legales vigentes. Después de la presentación en el Congreso de la República, ha quedado claro que no hay ninguna sobrevaloración, ni acto irregular respecto a la denuncia efectuada por IDL y ningún medio escrito, radial, televisivo o electrónico en Lima ha otorgado fiabilidad a este informe.

Nuestras preocupaciones, señor director, son otras. Queremos proteger la vida de nuestros policías que enfrentan muy poderosas e influyentes organizaciones terroristas, financiadas con los ingentes recursos del narcotráfico;organizaciones cuyas ramificaciones son insospechadas. Nos preocupa que los dineros públicos se inviertan bien, con transparencia pero también con celeridad. No estamos atravesando ninguna “turbulencia”, al contrario, estamos avanzando en temas centrales, tales como la modernización y tecnificacióon de la policía, la mejora en sus condiciones de trabajo, incluyendo las remunerativas.

Por otra parte, ante la sospecha de que algunos medios trujillanos puedan haber sido sorprendidos en esta ocasión por algunos personajes locales, preocupados con una supuesta postulación mía a la Alcaldía Provincial, sólo para no darle el gusto a esos personajes y dejar que, como se dice en criollo, “se cocinen en su propio jugo”, es decir en sus temores y sus complejos, no voy a desmentir ni confirmar aquí esa supuesta postulación.

Conocedor del espíritu democrático que anima su gestión, solicitamos a usted la rectificación de lo publicado en la misma ubicación y espacio, de acuerdo a lo establecido en el inciso 7) del artículo 2º de la Constitución Política del Perú. Adjunto materiales explicativos, entre otros, las cartas notariales enviadas por el Viceministerio y por la empresa Hatefof a IDL. Estamos a su disposición para cualquier ampliación o informe adicional. Reciba usted y a traves de usted los habitantes de esa hermosa y bendita tierra, mis mejores deseos, espero visitarlos pronto.

Atentamente,

OCTAVIO SALAZAR MIRANDA
Ministro del Interior

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 19 de febrero, 2010 a las 21:41 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 02 de febrero, 2011 a las 19:05

Un comentario

  1. [...] que, con audio incluido, ha terminado dejando en off side a su viceministro. Ahora desliza en protesta airada al diario La Industria de Trujillo que piensa en la posibilidad de ser candidato a alcalde de la ciudad de la eterna [...]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao