Viceministro Samuel Torres defiende contrato con Hatehof. (Foto: IDL-Reporteros)

En las bases del concurso se pide un portatropas con blindaje solo en la tolva. IDL-Reporteros solicitó a Armor Security, la mayor empresa de blindaje en el país, que cotizara el blindaje de un portatropas con las características señaladas en las bases. Según la compañía, el precio del trabajo no supera los US$ 2 mil 280 por vehículo (US$ 3 mil 500 incluyendo mano de obra e IGV).

Adicionalmente, Hatehof habría ofrecido blindar la cabina (las puertas y el techo). Según Armor Security, hacerlo, sin incluir vidrios blindados, costaría a lo sumo US$ 8 mil 500 (US$ 10 mil 100 incluyendo IGV). Todo el costo del blindaje, entonces, no debería de superar los US$ 13 mil 600.

En cuanto a los repuestos, uno de los mayores expertos en industria automotriz del país –quien pidió no ser identificado– calculó su costo en no más de US$ 5 mil 400, sin incluir neumáticos. IDL-Reporteros cotizó, por su lado, el precio de los neumáticos tomando como referencia una licitación realizada por la Policía en 2009. En este concurso, el precio referencial de cada uno fue de US$ 671.6 (US$ 3 mil 194 el juego completo, incluyendo IGV).

La ruta de la compra.

En consecuencia, podemos afirmar que el precio total de los repuestos pedidos en las bases no debería de superar los US$ 8 mil 600, incluyendo IGV.

Toda esta aritmética arroja que el precio de blindar la cabina y la tolva y de incluir repuestos no excede los US$ 22 mil 200 por cada portatropas. Sin embargo, el Ministerio del Interior está pagando US$ 64 mil de sobreprecio por cada camión respecto de los contratados el 2007. ¿Y esos US$ 41 mil 800 restantes? Hay por lo menos US$ 1 millón 295 mil de diferencia entre la compra de 2007 y la de 2009 que no se pueden justificar.

¿Quién se está quedando con esa plata?

Nota: Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, estima necesario informar que conoce a Leo Gleser, presidente de ISDS, desde hace cerca de 40 años, a través de la práctica del Judo. Por ello, Gorriti ha mantenido distancia de esta investigación realizada por Óscar Miranda y editada por Jacqueline Fowks.

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Publicado el Domingo 14 de febrero, 2010 a las 1:36 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 25 de julio, 2012 a las 15:57

Notas relacionadas

27 comentarios

  1. jajajajajajaja quién lo diría, aunque qué más se puede esperar de estos hijos de su madre.

    Es una burla esto, le acabo de mostrar el artículo a mi hermano. Él es FAP y acabó de reventar de cólera por semejante estupidez que hacen las fuerzas armadas.

    Ayrton Vargas

  2. ramses dice:

    Sarta de rateros. Mientras que Pisco y Cusco necesitan ayuda estos se van comprando carritos y para el colmo sobrevaluado, y así­ quieren que se les respete, este tipo de cosas hace que las personas protesten en la calles tomando las calles lo cual me parece erróneo pero es la única manera de protesta porque las instituciones no funcionan como deberían. Tiene que haber un cambio estructural de todos las instituciones publicas esto no quiere decir que tiene que entrar un antisistema al poder como Humala.

  3. [...] a las 7 pm, comentamos la investigación de IDL-Reporteros sobre compras sobrevaloradas en el Ministerio del Interior, los líos con el vicepresidente Giampietri, como van las elecciones regionales en Tumbes, Piura y [...]

  4. yocreo dice:

    jajaja el blindaje es cosmético? averiguen bien

  5. justiciero dice:

    estan seguros que Gustavo gorriti no tiene injerencia en este tema? no lo creo… cuidadito que se esperan sorpresas…….

  6. [...] (Y aquí cabe recordar a casos como los de La Voz de Bagua, medio puesto como chivo expiatorio de los sucesos de Bagua y cerrado irregularmente. ¿Comenzarán las represalias contra Ricardo Uceda y la revista Poder, que han publicado investigaciones sobre los escuadrones de la muerte en Trujillo o, en esta última edición, sobre las responsabilidades políticas de Bagua? ¿O contra IDL-Reporteros, liderado por Gustavo Gorriti, por revelar una de las compras más irregulares que ha tenido el Ministerio del Interior en estos años?) [...]

  7. CARLOS ESTRADA dice:

    ARTICULO QUE DEBE DAR LUGAR A INVESTIGACIONES EN EL PARLAMENTO Y FISCALIA, ASI COMO LOS ORGANISMOS QUE LUCHAN CONTRA LA CORRUPCION, COMO LA CONTRALORIA. NO PARA ACUSAR Y CULPAR SIN EL DEBIDO PROCESO, SINO POR LA TRANSPARENCIA QUE DEBEN TENER TODO ESTE TIPO DE LICITACIONES INTERNACIONALES POR INVITACION

  8. FENAPOL dice:

    Algunos puntos a tomar en cuenta:

    1.- no existe ningún stock de fabricación de vehículos porta tropa con el nombre de WOLF 2, entre el 2005 al 2010, eso es fácilmente verificable en los reportes de fabricación y folletos internacionales.

    2.- una pericia técnica fácilmente determinaría que los aditamentos o accesorios no fueron instalados en fábrica, porque eso significaría un re- ensamblaje y hay normas internacionales de seguridad y de calidad que se deben de cumplir, todo indica que estas adiciones posteriores fueron hechas en algún taller.

    3.- existe la experiencia de los patrulleros que compro Alva Castro, el personal policial es testigo de este hecho, el costo de los patrulleros aumento y se argumento que esto se debía a las circulinas especiales, pintura con logos de la PNP etc. días antes que estos patrulleros llegaran al Callao, se dio una orden de que se transportara todas las circulinas de los autos patrulleros usados a un taller del Callao, allí se trabajo día y noche para instalarlas en las camionetas que llegaban sin circulina y allí se pusieron los logos. Pero eso no es todo, varios de estos vehículos las camionetas 4X4 desaparecieron, y luego veíamos en Lima circular dichas camionetas sin placas manejada por particulares, sería interesante realizar una investigación sobre este tema, cruzando información sobre las personas que realizaron tramites en esas mismas fechas para inscribir sus 4X4 que incluso eran del mismo color que los adquiridos por el MININTER.

    4.- este tema no es nuevo, ya ocurrió en el primero gobierno de García cuando se compraron los patrulleros y cuando desaparecieron unos lotes de armas para los efectivos con emblema de la policía peruana, y luego aparecieron en manos del ETA de España.

  9. [...] amor, y causó un terremoto en el Ministerio del Interior con el reportaje de Oscar Miranda llamado “Estafa camionera” . Esta vez, consiguieron la foto del año, el indultado por enfermedad grave: José Enrique [...]

  10. ELJUSTICIERO dice:

    porque (sic) borran mi comentario? acaso les cuesta mucho decir quién financia a IDL REPORTEROS, o sera que no quieren que la gente sepa quien es GEORGE SOROS?

  11. admin dice:

    Desde el lanzamiento de IDL-Reporteros ha habido transparencia en indicar que el financiamiento procede de The Open Society (OSI). No nos ha costado nada decir la fuente de cooperación internacional. Revise el primer editorial que escribió Gustavo Gorriti.

  12. EL JUSTICIERO dice:

    Hoy me desayuné sobre un nuevo grupo de periodistas de investigación que se han organizado en Perú para llevar adelante una iniciativa sin fines de lucro (non-profit, en inglés y en el nuevo léxico de los modelos de negocio para que “la prensa sobreviva”). En el mensaje de bienvenida uno de los redactores se pregunta:

    “¿Cómo evitar que el periodismo de investigación se extinga? En las naciones libres del mundo entero hay diversas iniciativas para lograr que aquél sobreviva fuera de los medios tradicionales. Dentro de universidades u ONGs, o como organizaciones independientes. Algunos experimentos han fracasado pero otros resultaron exitosos”.
    Este “experimento” se llama IDL-Reporteros y es apoyado por la Open Society Institute (OSI), que lleva la firma del filántropo Soros y cuyo lema-slogan es “Building Vibrant and Tolerant Democracies”. La iniciativa me parece interesante por varias razones:

    Porque surge en un país de Latinoamérica, un subcontinente en el que he detectado todavía poco interés por investigar nuevos modelos de negocios para los medios de comunicación. El hecho de que la crisis que ya los afecta en los países desarrollados todavía no nos haya caído con toda su fuerza, no es excusa. Al contrario.
    Porque tiene el apoyo de una fundación anglosajona. Como saben, la cultura de la filantropía está muy difundida en Estados Unidos y en Europa, y nada o muy poco ampliada en América Latina. Que una fundación de Estados Unidos se interese por financiar buen periodismo de esta zona, es para destacar.
    Porque supone un aliciente para el castigado periodismo de investigación -sobre todo en países pequeños como Uruguay- que sin embargo tanto ha hecho y puede hacer por las democracias de esta región.
    En pos de la transparencia debo decir, sin embargo, que me gustaría que en el sitio web de IDL figurara una explicación más clara y directa de qué tipo de apoyo da la fundación que los solventa, incluyendo la cantidad de dinero. Claro que están recién estrenando su web, así que es probable que en unos días lo hagan.

    Publicado por Carina Novarese

  13. Diaz dice:

    Espacios serios y de investigacion son necesarios para luchar contra esta lacra llamada CORRUPCION que impide al pais salir adelante. Cuando el espacio actua para lograr dichos objetivos no tiene porque ser manipulado por nadie como quiere dar a entender un comentario anterior.

  14. [...] de dicha fiscalía señalaron que se adoptó esta decisión luego de revisar la investigación publicada por IDL-Reporteros, que revela que los vehículos son  los mismos que el Ministerio del Interior adquirió en [...]

  15. [...] viceministro Samuel Torres –quienes fueron a responder la investigación de IDL-Reporteros sobre la compra de 31 portatropas a Hatehof– fueron escuchados con increíble condescendencia por un grupo de congresistas que, con algunas [...]

  16. Liubomir dice:

    Felicitaciones, estimado Oscar Miranda. Buen trabajo. Eso es lo que falta en las demás regiones.

  17. [...] que se ven cubiertas por la eficiencia de algunas unidades de la Policía Nacional, se ha sumado la denuncia de IDL-Reporteros sobre compra de portatropas que, con audio incluido, ha terminado dejando en off side a su viceministro. Ahora desliza en [...]

  18. luis Mantilla dice:

    ¿Y para qué quieren “motobombas rompemanifestacios en el Vrae?.
    Como de costumbre lo unico bueno que saben hacer bien es engañar, mentir y robar.
    Felicitaciones por el articulo.

  19. juan ando dice:

    ESTAMOS A 3 DE MARZO Y NO HAY NOVEDADES SOBRE LA ESTAFA CAMIONERA. SE DESINFLO O SE ENFRIO?
    POR FAVOR MANTENGAN EL MISMO INTERES LA GENTE QUIERE SABER QUE PASO FINALMENTE.

  20. admin dice:

    Le agradecemos su interés.
    La investigación está en el Ministerio Público a cargo de la fiscal Juana Meza. Continuaremos informando.

  21. DIANA dice:

    Y CUÁNTAS MÁS HABRA? DON SAMUEL TORRES NO ES UN SANTO MUCHOS QUE LOS CONOCEN LO SABEN PERFECTAMNTE, CÓMO PASÓ DE SECRETARIO GENERAL A VICE MISNISTRO? HAY MUCHO PAN POR REBANAR Y MUCHO POR INVESTIGAR. QUÉ FAVORCITOS HIZO? Y A QUIÉNES? POR QUÉ NO RENUNCIA? SU MORALIDAD SOLO ES PANTALLA……………………………

  22. [...] viajó a Israel después de dos reportajes publicados en IDL-Reporteros, (“Estafa camionera”, el 14 de febrero de este año, y; “La Prueba” el 19 de febrero) que revelaron el altísimo [...]

  23. [...] y 95,500 dólares. ¿Alguien duda, todavía, de que hubo sobreprecio? En febrero, IDL-Reporteros publicó una investigación que descubrió que los 31 camiones portatropas que el Ministerio del Interior le está comprando a [...]

  24. Colla dice:

    ¿Y cuándo la gente del VRAE tendrá portatropas? ¿Jamás?

  25. [...] grupo de periodistas para hacer investigación de verdad. En apenas una semana, ya chocaron con el Ministro Octavio Salazar y publicaron la foto del indultado José Enrique Crousillat veraneando. En este video, conozca al [...]

  26. [...] que Obregón viajó poco después de que IDL-Reporteros revelara en sus dos primeras entregas (“Estafa Camionera”, el 14 de febrero; y “La Prueba”, el 19 de febrero), el fraude cometido en la adquisición [...]

  27. [...] claro lo dio Gustavo Gorriti en el primer reportaje que sacó IDL Reporteros.  Se trataba de un informe sobre la adquisición de vehículos portatropas para la Policía Nacional. En este reportaje, se colocaba la siguiente advertencia: Nota: Gustavo Gorriti, director de [...]

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