Columna de reporteros

Gustavo Gorriti Ellenbogen, director de IDL-Reporteros. (Foto: Christian Osés)

Ésta es la primera edición de IDL-Reporteros. Lo compone una breve sala de redacción cuya razón de ser es el periodismo investigador. Su misión, en consecuencia, es reportar, investigar, descubrir y publicar los casos y los temas que afectan los derechos, los bienes o el destino de las personas.

Es apenas necesario explicar la importancia del periodismo de investigación para una democracia, especialmente en una con alto índice de corrupción. Ésta –la corrupción– se asocia siempre con la mentira, el silencio, el encubrimiento del robo o del abuso.

Por eso, el periodismo debe ser la herramienta puesta a disposición de los ciudadanos, del pueblo, para fiscalizar a quienes los gobiernan y a los grupos de poder.

En la historia de toda democracia lograda destaca el papel del periodismo independiente en revelar con claridad y fuerza casos de corrupción o injusticia. Una y otra vez, el resultado de esos descubrimientos ha llevado a reformas que mejoraron los índices de honestidad pública y fortalecieron los derechos de los ciudadanos.

La prensa tradicional, sin embargo, se encuentra en una crisis profunda que, salvo excepciones, ha socavado profundamente su capacidad de cumplir hasta con su misión más básica: la de informar. Por diversas y a veces complejas razones, la triste paradoja es que en medio del desarrollo explosivo de la sociedad de la información, las salas de redacción se encogen y dentro de ellas, el periodismo de investigación es el primero en desaparecer.

¿Cómo evitar que el periodismo de investigación se extinga? En las naciones libres del mundo entero hay diversas iniciativas para lograr que aquél sobreviva fuera de los medios tradicionales. Dentro de universidades u ONGs, o como organizaciones independientes. Algunos experimentos han fracasado pero otros resultaron exitosos.

Por diversas y a veces complejas razones, la triste paradoja es que en medio del desarrollo explosivo de la sociedad de la información, las salas de redacción se encogen y dentro de ellas, el periodismo de investigación es el primero en desaparecer.

IDL-Reporteros es parte de ese esfuerzo global por rescatar y fortalecer el periodismo de investigación. Somos una pequeña sala de redacción, pertenecemos organizativamente al Instituto de Defensa Legal (IDL), la veterana y prestigiosa institución defensora de los derechos humanos, pero tenemos, como debe ser, total autonomía editorial.

IDL-Reporteros cuenta con el apoyo del Open Society Institute (OSI), cuyo programa de medios es un actor importante en el esfuerzo global por defender el periodismo libre, y, particularmente, el de investigación.

Y así, con la investigación que encabeza la primera edición de este medio, IDL-Reporteros inicia públicamente su trabajo. Si bien no podemos predecir qué tipo de investigaciones, qué suerte de revelaciones lograremos, sí podemos asegurar que empeñaremos nuestro esfuerzo y capacidad enteros en cumplir nuestra misión.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Domingo 14 de febrero, 2010 a las 1:00 | RSS 2.0.
Última actualización el Martes 18 de febrero, 2014 a las 14:47

20 comentarios

  1. Noel dice:

    Sr. Gorriti, felicitaciones y respeto por esta iniciativa. No sólo periodismo de investigación, sino la valentía de hacerlo. Nuestro país lo requiere por siempre.

  2. Antonio Salazar García dice:

    Buena Gustavo, por fin dio a luz tan importante proyecto. Sabemos que por tu capacidad profesional y personal y la del excelente equipo que te acompaña harán un gran trabajo y de gran utilidad para seguir conociendo a los corruptos que desde el Estado o valiéndose de él, despilfarran en provecho propio nuestra economía.

    Felicitaciones Guatavo.

  3. Mónica Palm dice:

    Gustavo: muchas felicidades por este nuevo proyecto. Conociendo tu talento, capacidad y el empeño que has puesto en esta aventura periodística, te auguro muchísimos éxitos.
    Un abrazo desde Panamá.
    Mónica

  4. Alberto dice:

    Gustavo: Me alegra ver que se abren puertas para que el Periodismo de Investigación tenga donde estar presente. La chatura y lo plana (por no decir allanada) que está la prensa nacional, en el espacio político social y empresarial, motivan a personas como tú a empujar iniciativas independientes y no al servicio de la gorra o el billete.
    Abrazo y mis mejores deseos, Alberto

  5. Felicidades, Gustavo. Ustedes han encontrado un modelo de financiamiento que les dará la independencia editorial que necesitan. Podría ser un modelo para los demás.

  6. César dice:

    Saludos, señor Gorriti

    Espero que la investigación seria sea su pauta, porque la verdad, esta nota sobre los patrulleros blindados no me convence mucho, especialmente a la hora de fijar montos.

    ¿Por qué? Porque se excluyen puntos como los ajustes de tracción, potencia de motor y otras especificaciones técnicas, además que el blindaje no será solo en la tolva, como se ha podido ver

    Asimismo, sería bueno que aclare cómo es que, si afirma mantener distancia de esta investigación, usted estuvo presente en la entrevista al funcionario del Ministerio del Interior, incluso haciendo preguntas

    Un abrazo y espero que siga informando, más allá de que siempre se puede mejorar

  7. Eugenio Salazar dice:

    Nos devuelve la confianza en el futuro de nuestro pais el saber que hay gente como Uds. entregadas a la sacricada y peligrosa mision de dar la cara y denunciar la corrupcion.

  8. Amigo Gorriti, mis felicitaciones por tenerlo más al alcance de mi escritorio, y haga extensiva la misma al equipo que lo acompaña. Y finalmente, un consejo hasta de un conejo, no olvide que la mujer del César no solo debe serlo sino tambien parecerlo, vale lo mismo para Ud. y su equipo en lo que se refiere a la verdad. Confiamos en Uds.

    Eduardo Catter S.

  9. Evaristo Hernan Campusano Cruz dice:

    Sr. Gorriti, felicitaciones hoy y siempre, ya que Ud. se ha caracterizado toda la vida por ser un periodista veraz y que siempre ha estado al lado del pueblo defendiendo la democracia y los DD.HH.

  10. alejandro espejo dice:

    Felicidades señor Gorriti, es de los pocos periodistas honestos que tiene este país.

  11. Daria dice:

    Todo mi apoyo para Ud. señor Gorriti y más ahora que la prensa está nuevamente alquilada al gobierno. Ya usted es un referente para la prensa más o menos independiente, pero veo, con lástima que hay no más de dos medios. Hasta El Comercio está echado ¡que pena! Hoy día, 28.03.10, Perú 21 habla sobre los nexos entre palacio y romulito y hay un link con su blog, igual en el programa de Althaus. Creo que esto es una hazaña para usted que incluyendo al señor Hildebrandt y el señor Alvarez Rodrich, La Primera y pare usted de contar, son los únicos que no se achican al apra.

  12. [...] Independent investigative reporting projects seem to be on the rise, especially in developing nations. Gustavo Gorriti is an experienced Peruvian journalist who decided to establish an independent team of investigative journalists, with a mission to “report, investigate, uncover and publish the events and subjects that hurt the rights, property and …“. [...]

  13. Victor Bravo dice:

    Solo la verdad y nada más que la verdad. Una alternativa de
    natura ética es valedera en estos aires descompuestos. Aunque
    los “buenos” siempre son los menos vale la pena el esfuerzo.

  14. [...] del que ya se venía comentando hace algún tiempo: IDL-Reporteros. El equipo integrado por Gustavo Gorriti, Paola Ugaz, Jacki Fowks, Oscar Miranda, entre otros, acaba de lanzar la primera investigación [...]

  15. luis dice:

    Bien, señor Gorriti sigue en ese camino para que aprendan otros jóvenes que se inician en esa profesión tal difícil como ser periodista. De verdad, felicitaciones

  16. Romeen dice:

    Esperamos que muy pronto programen talleres o en su defecto, nos brinden datos para contactarlos e invitarlos a alguna institución de educación superior que se resiste a ver morir la esencia del periodismo.

  17. Adrian dice:

    Casi lo poco que queda en este pais de periodismo digno.
    Felicitaciones Sr. Gorriti.
    Saludos!

  18. JULIO MORA PAMA dice:

    Sr. Gorriti, me agrada bastante que todavía en el Perú existen periodistas valientes como Ud. que no les tiembla la mano al momento de escribir y que están dejando cátedra a la generación de periodistas venideros, adelante siempre con su trabajo para el bienestar del pueblo peruano que no puede defenderse de la autocracia reinante y la corrupción.

  19. Jesus Laura Flores dice:

    En medio de tanta desesperanza y periodismo comercial que pasa lo frívolo, lo violento sin dar a conocer la causa de esta noticias, aparece un gran hombre como Gorriti, hombre que merece mi respeto y admiración. Con tu forma de ser estás contribuyendo para que las cosas al menos no sean tan espantosas, tú eres un referente para la gente honesta y con visión de futuro. También para la gente de mal vivir, porque ellos van tener mucho cuidado para realizar sus faenones.
    Un abrazo, saludos

  20. [...] Digital Investigative Journalism http://idl-reporteros.pe/tag/gustavo-gorriti/ http://idl-reporteros.pe/2010/02/14/columna-del-director/ This entry was posted in 2011 Symposium, Speakers and tagged investigative journalism, speaker [...]

Web por: Frederick Corazao